Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Alerta de retroceso en la Corte sobre el aborto

Hoy se inicia en la Suprema Corte uno de los debates más importantes en la justicia para las mujeres. Durante años han tenido que cargar con el estigma, el dolor y la discriminación que produce la decisión de abortar, así como la condena penal por decidir sobre su cuerpo. Eso ha llevado a que miles de mujeres hayan tenido que abortar clandestinamente con las consecuencias correspondientes, esterilidad, daños y hasta la muerte. Mujeres de escasos recusos se han visto más vulnerables a abortos de alto riesgo. Sabemos que el ministro encargado del proyecto tiene una visión tan conservadora, que sobrepone este criterio sobre lo legal.

Sabemos que la Corte no ha sido un garante de la justicia y legalidad. Fallos tan dañinos como el caso de Lydia Cacho, la ley del ISSSTE, el anatocismo, la impunidad del delito de genocidio del ex presidente Luis Echeverría, el caso de Pascual Boing y otras resoluciones que han dejado como consecuencia la poca credibilidad de una institución tan trascendental para la democracia y seguridad de los mexicanos.

Un fallo más en contra de las reformas al delito de aborto promulgadas en el Distrito Federal sería tan perjudicial para los derechos humanos, la democracia y la justicia. Es el momento de demostrar que en verdad la lucha por la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos ha dado resultados en nuestro país.

Héctor Arteaga Montes


Sentencia a Del Valle, cuestión política

Jueves 21 de agosto de 2008. Dos hechos: el Acuerdo Nacional por la Seguridad y la nueva sentencia por otros 45 años de cárcel a Ignacio del Valle.

Sobresale la denuncia del abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Juan de Dios Hernández Monje, al afirmar que “el propio juez (primero penal de Texcoco, Alberto Cervantes Juárez) ha indicado a uno de los familiares que la sentencia no la dictó él, sino que se la mandaron del Tribunal Superior de Justicia del estado de México (TSJEM), lo que demuestra que se trata de una cuestión eminentemente política y no jurídica”.

Precisamente contra esto habló Alejandro Martí ante quienes se dicen servidores públicos en el primer nivel de autoridad: “¿Quién es más culpable, el que deja hacer o el que hace?....Tenemos que recuperar la confianza en las instituciones.... Hagan conciencia, hagan sentirnos a los ciudadanos que las policías, los Ministerios Públicos y los jueces son gentes honradas y de honor, y que su fuerza y su voluntad haga que el corrupto se sienta desplazado”.

Podríamos preguntarle al juez Alberto Cervantes Juárez: ¿qué le pasó?

¿Por qué permitió ser manipulado por el TSJEM y dictar una sentencia bajo consigna, totalmente ajena a su jurisdicción? ¿Por qué no tuvo el valor de declararse incompetente ante esta aberración jurídica? ¿No pasaría lo mismo en la primera sentencia de 67 años de cárcel contra Ignacio del Valle, como de todos los presos de Atenco, sentenciados bajo consigna?

La respuesta a estas preguntas no sólo del juez, sino principalmente del Consejo de la Judicatura Federal, pondrá a prueba si es o no una carta de buenas intenciones el acuerdo nacional pactado, toda vez que la seguridad jurídica es la garantía primaria de los ciudadanos en un verdadero estado de derecho. Corre tiempo. Si no pueden, váyanse.

Fernando Gómez Cruz


Se suma a la lucha del maestro Othón Salazar

Expresándole nuestro reconocimiento a la labor periodística de La Jornada, ejemplo nacional e internacional de su compromiso con la construcción de un México democrático, justo en la distribución de la riqueza y en defensa del patrimonio nacional, la presente es para solicitarle la publicación en El Correo Ilustrado lo siguiente:

Que nos sumamos a la lucha nacional del maestro Othón Salazar Ramírez por su reinstalación en la plaza de maestro de primaria que viene realizando desde hace aproximadamente 50 años, contra el despido injustificado como una medida de represión a la huelga de profesores de primaria agrupados en la sección 9 del SNTE, en los años 1957-1958.

Además proponemos un homenaje nacional en la ciudad de México para quien no ha dejado de luchar con sus 80 años a cuestas; la grandeza de su ejemplo es oro, faro y guía para las nuevas generaciones de luchadores sociales de la izquierda nacional democrática y socialista.

Ignacio Alvarado Castillo


Defienden la labor de las normales

Nuestro reconocimiento a don José Narro Robles, rector de la UNAM, por sus declaraciones acerca de las normales.

La normales son y serán una concepción pedagógica social de los pobres, sus maestros escudriñan su entorno (yo soy yo y mis circunstancias).

Los maestros normalistas son sabedores de las carencias de sus hermanos, críticos, analíticos de la desigualdad, de la discriminación, no conformistas, congruentes con lo que se dice y se hace en los hechos de la vida diaria; saben el uso de la palabra y las consecuencias de su silencio, conscientes de la simbiosis del educador y el educando, son maestros queridos por sus comunidades, a ellos este pensamiento:

Patria mía, no pierdas el rumbo de la alegría educativa de las normales, encuentra una ventana abierta de par en par para que entre la luminosidad normalista.

Promotores y Defensores Derechos Humanos STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldua, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Oralia Fragoso y varias firmas más


El examen de oposición para profesores viola las leyes

Respecto al examen para otorgar plazas a docentes en activo y de ingreso al servicio, en el marco de la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita entre la cúpula del SNTE y el gobierno federal, el Colegio de Pedagogía de la Escuela Normal Superior de México, (ENSM) plantea:

El derecho a la educación pública, laica, gratuita y obligatoria, y la correlativa obligación del Estado, es uno de los fundamentos del pacto social que constituye la nación. El cumplimiento de las leyes General de Educación y de Profesiones, reglamentarias de los artículos 3º y 5º constitucionales, es obligación de la SEP.

Para ello, la formación de profesionales para educación básica y normal a través del sistema nacional de formación, capacitación, actualización y superación profesional (Escuelas Normales, UPN, Centros de Actualización del Magisterio y Centros de Maestros), es esencial. Este modelo académico va más allá del dominio de contenidos programáticos y competencias didácticas (aspectos centrales del examen de referencia). Con el cumplimiento de los requisitos diseñados por la SEP, los estudiantes adquieren el perfil académico para su desempeño profesional.

La convocatoria a examen de oposición abierto a todo tipo de profesionales viola los artículos constitucionales y leyes señaladas, así como las funciones asignadas a la SEP por la Ley de la Administración Pública Federal. El examen de oposición como medio de desarrollo profesional posterior a la plaza inicial es válido, pero el postulante debe ser un profesional de la docencia.

No permitiremos un paso más en la desprofesionalización del sector. Exigimos: la contratación inmediata de los egresados de las escuelas normales y en particular, de la ENSM (generación 2008 y anteriores), respetando la especialidad de origen.

El debate respetuoso con nuestras comunidades académicas en la búsqueda de la profesionalización docente.

Profesores: Carlos Estrada Sánchez, Catalina García E. De los Monteros y Alejandro Calva Perea


Normalistas refutan a Elba Esther Gordillo

Profesora Elba Esther Gordillo Morales:

Nos parece impresionante el nivel del delirio que padece al afirmar que el normalismo mexicano no tiene ya cabida en el actual modelo educativo. Tal vez se deba a que no sabe la historia de la educación en México. ¿Con más de un millón de niños sin acceso a la escuela y con 206 mil escuelas primarias con un solo maestro, no serán necesarios los 30 mil profesores que egresan de las instituciones formadoras de docentes? ¿No está enterada de que cada año se jubilan o fallecen cerca de 40 mil profesores? ¿Ignora acaso que el normalismo no es sólo una institución, sino una filosofía educativa fundamental para la conformación del Estado mexicano?

En apego a la Constitución Política del país, es obligación del Estado contratar a los profesores que él mismo forma para atender la demanda. ¿Cómo explica que no hay plazas en el estado de Guerrero para los normalistas, siendo una de las entidades con mayor atraso educativo? ¿Esto se resolverá si los volvemos guías de turistas o técnicos en actividades productivas? Durante su gestión se han pauperizado las condiciones de vida de los docentes. ¿Le parece que formar ciudadanos, humanizar y enculturar a las futuras generaciones es equiparable a “manejar un auto” o “servir mesas”?

¿Cree que nos vamos a tragar su cuento de que el mal está en las escuelas normalistas? “Las escuelas formadoras de docentes representan el núcleo cultural donde no llegan otras instituciones, son la luz de la República” (Altamirano); “son las formadoras de los soldados culturales de la Patria” (Múgica). Son el pilar de los principios educativos del Artículo Tercero Constitucional: laicidad, gratuidad, obligatoriedad, democracia, libertad y justicia. Los formadores de docentes, es decir los normalistas, hacemos nuestra aportación cotidiana al desarrollo de la Patria. ¿Quién ayudó a la formación de miles de médicos, abogados, trabajadores, sindicalistas con conciencia de clase, cocineros, arquitectas, pintoras, arqueólogos, antropólogas, filósofos, sicólogas, etc? Mujeres y hombres que impiden que el país se acabe de derrumbar.

Su “propuesta” es inaceptable porque cerrar una escuela es signo de barbarie, proponer retrocesos es traición a las generaciones venideras. No lo permitiremos. Mientras existamos normalistas habrá normalismo. Usted no tiene ninguna autoridad académica. Sólo tiene los micrófonos, por el momento tiene el poder pero no tiene la razón.

Profesores, alumnos y personal de apoyo a la educación de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Herber Sáenz H., José Alfredo Gálvez V., Alicia M. Bonilla Lima, Blanca Estela Echeverría, Gerardo Baltasar Solís Chablé, Marisela Ramírez Alonso, Adolfo Pilotzi García, José Luis López León, Miguel Pacheco Estrada, Daniel Gómez Ramírez, Blanca Chávez Campos, Georgina Rodríguez B., Tadeo Velázquez, Óscar Cortés Jiménez, Grasiela Gutiérrez Sandoval y 720 firmas más


Maestros del DF cuestionan Alianza por la Educación

El magisterio del DF ha sido impulsor del trabajo educativo y ha reivindicado las justas demandas de la sociedad y defendido la educación pública.

En estos momentos de tanta violencia desatada por la miseria, falta de oportunidades y la complicidad de las autoridades con grandes delincuentes, nos manifestamos en favor de que el Estado y todas las autoridades retomen su papel de garante de la seguridad del pueblo mexicano, que escuchen los legítimos reclamos de la sociedad y no sólo presten oídos a la clase económica y política en el poder.

Podrán realizarse un sinfín de cumbres, si son simulación, no solucionarán nada. Los maestros estamos seguros de que mientras el gobierno federal solape a gente como Gordillo, quien goza de impunidad y ejerce terrorismo, simulación y corrupción sobre el gremio magisterial y de la sociedad en general, este país seguirá siendo el país donde... no pasa nada.

Hoy nos pronunciamos por la defensa irrestricta del normalismo y la educación pública, adelante con las movilizaciones en Morelos, Quintana Roo y todo el país en contra de la perversa Alianza por la Calidad Educativa, firmada por la Gordillo y Felipe Calderón.

¡El Maestro luchando, también está enseñando!

Tania Mejía Zapata, Miriam Pérez Jiménez, Reyan X. Janete Aguilar Rocha, María del Carmen Borja Gallegos, María del Rosario N. Arrazola G., Genara Cárdemas Ramírez, Rosa María Miranda C., Martha Martínez Espinosa, Santiago Monte Sosa, María Alejandra Rodríguez Ortíz, Carlos Sánchez Amiraya, Alfredo Galicia Serralde, Lilia Camperio Torres, María de Lourdes Torres Sánchez, Dolores Mejía Salcedo, Noemi Heras Sánchez, Patricia Álvarez Hernández, Pedro Hernández Morales, Alicia Eslava Soto y 131 firmas más


Despojado por profesionista investigada en Chile

En octubre pasado, mi madre y yo fuimos blanco del despojo de un departamento por parte de mi todavía esposa, Claudia Molina Bustos, quien aprovechó la circunstancia de que yo ya no habitaba dicho espacio.

El delito fue denunciado y se inició una averiguación previa. Al conocer el alegato de esta persona, me enteré de que me había difamado al decir que había abusado de su hijo, menor de edad. En el juicio derivado apareció un peritaje sicológico que “explicaba” el supuesto delito, hecho por una amiga de Molina Bustos, Rina Montt Marchant –como ella, de nacionalidad chilena–, quien se ostentó como “perito sicóloga especialista en infancia y procesos traumáticos”. Luego de haber sido asaltado, me convertí en supuesto victimario.

En el proceso, Montt Marchant, con pocos meses de residencia en México, ejerció ilegalmente su profesión, lo que fue denunciado en el Instituto Nacional de Migración (INM). Rina Montt, quien vino a México en busca de “asilo político”, recibió protección de la abogada María Eugenia Trillo Gracida, quien buscó gestionarle dicho asilo en el INM, de lo que Montt se ufanó en un periódico chileno (La Nación Domingo, Santiago de Chile, 9 de diciembre de 2007). Lo curioso es que ella estaba acusada en su propio país de ejercer ilegalmente la profesión y de inducir falsos testimonios de menores.

¿Cómo es posible que con un montaje, quien esto suscribe pueda verse extorsionado luego de ser asaltado y que quien delinque se ufane de recibir la “protección del gobierno mexicano”?

Marcos Cueva Perus


Exigen pago no cumplido de promociones

Queremos expresar nuestra inconformidad ante la burla de la que hemos sido objeto los académicos de las Unidades UPN en el estado de Veracruz.

Desde su creación, en la UPN se tiene un sistema de promoción de sus académicos para mejorar sus percepciones económicas. En el año 2002, se dio un proceso de reclasificación en el que algunos académicos pudimos pasar de una categoría a otra. Sin embargo, esto no se hizo efectivo y en las siguientes promociones de 2003, 2005, 2006 y 2007 tampoco se nos hizo el pago correspondiente, sólo los del año 2004 fueron reconocidos.

Se nos hizo un ofrecimiento, con el que se pretende pagarnos desde el mes de febrero de este año, pero sin reconocer los años que nos adeudan, argumentando que la SHCP no valida el dictamen dado por la Comisión Académica de la UPN, olvidando que al pasar las unidades a la administración estatal los compromisos, en lo que a derechos laborales de los académicos se refiere, serían respetados.

Las gestiones se hicieron ante las autoridades, sin embargo, la atención no ha sido favorable. Recientemente hubo unas reuniones de trabajo en las que parecía que el problema por fin se iba a resolver, con la presencia del subsecretario de Recursos Humanos de la SEP, licenciado José A. Ojeda, en ellas, comprometió su palabra a fin de avanzar en este proceso, pero posteriormente dio marcha atrás, negándose a tratar con los afectados.

Ante esta negativa decidimos realizar un paro de actividades en las unidades de Veracruz y Orizaba, para manifestar nuestro repudio a este atropello a nuestros derechos. Hasta la fecha no se ha dado una respuesta favorable. Por ello exigimos a las autoridades de la Secretaría de Educación en el estado el cumplimiento de los acuerdos emanados de la transferencia de las unidades UPN a Veracruz.

Yolanda Francisca González Molohua, Ramón Tepole González, Gustavo Arturo Tapia Ortega, Hugo Luis Bandala Rivera y Dulce María Campos Hernández


Resaltan a Coyoacán como plaza multicultural

“De la tierra de nadie a la tierra sin nadie”, de Heberto Castillo Juárez.

El delegado en Coyoacán, Heberto Castillo, declara que durante 25 años la zona centro de Coyoacán se convirtió en tierra de nadie. ¿Qué es para él que esta zona se convirtió en la segunda plaza más visitada del DF, con una afluencia de 50 mil visitantes cada fin de semana, que genera una importante derrama económica? Las plazas son y han sido uno de los principales atractivos para visitantes locales, nacionales e internacionales porque ofrecen un amplio mosaico multicultural de esparcimiento y fomento de tradiciones.

Olvida que las últimas administraciones han sido perredistas, que personajes de la talla política de Arnoldo Martínez Verdugo y Laura Castillo Juárez, nos ofrecieron la certeza jurídica, que hoy pretende desconocer. Desde 1997 ingresamos al Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública del Distrito Federal; pagamos el uso de los espacios que ocupamos los fines de semana y no obstaculizamos la vialidad. El último convenio suscrito está firmado bajo su administración desde 2007.

No sólo contamos con los fundamentos jurídicos, que se han traducido en amparos; nos legitiman también más de 150 mil firmas de la ciudadanía en apoyo a nuestra causa que pide el retorno del tianguis cultural y artesanal, a los que les dedicamos nuestro esfuerzo de resistencia, sabedores de que con ello coadyuvamos con la causa de la gente por recuperar sus espacios públicos.

Patria Jiménez


Demandan educación superior para todos

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública:

Por medio de la presente manifestamos apoyo incondicional a nuestros compañeros del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES), quienes desde hace más de un mes comenzaron una lucha por la defensa del derecho a la educación, consagrado en el Artículo 3° de nuestra Carta Magna. Esta lucha es resultado inmediato de la carencia de oportunidades reales para formarse profesionalmente en las instituciones educativas públicas de nivel superior, y cuyo problema de fondo radica en una política educativa de exclusión, la  cual “queda a cargo de entidades privadas que lucran con las necesidades de los jóvenes” y que desacreditan conocimientos obtenidos y previamente certificados por las mismas instituciones educativas.

Una situación así no debe quedar desapercibida por la sociedad y mucho menos por las autoridades correspondientes. Por lo cual exigimos solución integral e inmediata a las demandas del MAEES y hacemos un llamado a toda la población para solidarizarse con la causa de nuestros compañeros.

Consejeros universitarios: Carlos Valadez Hernández (Economía) y Eric Vázquez López (FES Acatlán). Consejera académica del área de las Ciencias Sociales: Hortensia Escobar Hernández (Economía). Comité Estudiantil en Defensa de la Educación, Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública. Estudiantes, profesores y trabajadores, UNAM. Comité de Lucha Preparatoria 9


Buscan apoyo para Conalep

Los docentes de Conalep estado de México, agrupados en el Sindicato de Trabajadores Docentes del estado de México (SITDEM), invitamos a los padres de familia y alumnos, a nuestros compañeros, a toda la sociedad mexiquense, a las agrupaciones sindicales, de derechos humanos y a los medios de comunicación, a participar en la marcha que realizaremos el próximo miércoles 27 de agosto en la ciudad de Toluca. Partiremos a las 10 horas de la sede del Sindicato de Trabajadores Electricistas (SME) para concluir en el zócalo de la misma ciudad.

Con dicho evento queremos: 1. Denunciar públicamente la grave situación que prevalece en los planteles Conalep Naucalpan I y II, Atizapán I, Gustavo Baz y Ciudad Azteca, a saber, bajo nivel educativo al entregar la responsabilidad de la educación a personas con poca o ninguna experiencia docente y detener las amenazas de que han sido objeto alumnos y padres de familia por escucharnos. 2. Exigir al gobierno del estado de México nuestra reinstalación, ya que fuimos despedidos injustificadamente por demandar nuestros derechos laborales.

Carlos Alberto Quiñones


Invitaciones


Seminario sobre energéticos

Se invita a la tercera sesión del Seminario de movimientos sociales y coyuntura política en México, con el tema Reforma energética: procesos sociales y políticos, que impartirá Alberto Montoya (UIA). Lunes 25 de agosto, 17:30 horas. Salón de la terraza, del plantel Del Valle, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (San Lorenzo 290, Colonia del Valle, atrás del hospital 20 de Noviembre).

Invita: Observatorio de Movimientos Sociales y Acciones Colectivas.


Presentación de libro

El Seminario Los maíces nativos como patrimonio cultural (DEAS-INAH) y el Centro de Investigación y Capacitación Rural A.C. (CEDICAR), en el marco de la Campaña Sin maíz no hay país, y Alimentos campesinos para México invitan a la presentación del libro: El hombre de hierro: los límites sociales y naturales del capital, de Armando Bartra (UACM, UAM, Ítaca, 2008). Comentaristas: Rodrigo A. Medellín Erdmann, CEDICAR; Hugo E. Sáez Arreceygo, ENAH; Héctor Díaz-Polanco, CIESAS. Moderadora: Sofía Medellín Urquiza, CEDICAR.

Martes 26 de agosto, 18 horas, en el auditorio Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Zapote s/n, Col. Isidro Fabela, Tlalpan).

Responsables: Gabriel Hernández y Mauricio González, Informes: [email protected]


Programa sobre amparos

“El programa de constitución y amparo permanente para la gente” invita a la ciudadanía a que conozcan, promuevan y difundan El programa de Constitución y Amparo permanente para la gente, en sus problemáticas, en contra de injusticias y arbitrariedades y violación de derechos humanos, que en un ámbito social y ciudadano se desarrolla en el módulo de amparos y demandas de abrogación de la nueva ley del ISSSTE y contra la privatización petrolera, de la plataforma constitucionalista de la APIMAC.

Esquina Catedral (frente a la cruz) y Plaza de la Constitución, hoy lunes a las 16 horas. Informes: 04455 1144-4206 y 04455 3934-4597. Página www.pcmdeapimac.org, de la Coordinación Nacional de Derechos Humanos de la APIMAC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.