Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Política Avalancha sanitaria azul

Gustavo Leal F.*

Avalancha sanitaria azul

En la reunión del Consejo Nacional del PAN celebrada en León (27 de julio) y donde su presidente Germán Martínez ofreció “guanajuatizar a la nación”, estuvo presente un solo secretario de Estado: el doctor José Ángel Córdova, de la Secretaría de Salud, al que, además, acompañó su subsecretaria de Innovación y Calidad, Maki Ortiz.

El doctor Córdova es un curioso médico-político. Después de presidir el Instituto Electoral de Guanajuato –en los tiempos de Vicente Fox–, ya como diputado federal (por Guanajuato) saltó a la presidencia de la Comisión de Salud de la 59 Legislatura –también en los tiempos de Fox– y luego Felipe Calderón lo designó su secretario de Salud.

Coincidentemente, la subsecretaria Maki Ortiz también fue diputada federal panista en el mismo periodo que Córdova, y lo acompañó en la misma comisión. Calderón también la premió con el cargo que ostenta hoy. Además, gracias a Germán Martínez, Maki Ortiz integra la Comisión de Plataforma Electoral del PAN.

Por su parte el diputado federal panista (por Guanajuato) Éctor Jaime Ramírez Barba, cercanísimo colaborador del doctor Córdova, preside la Comisión de Salud de la 60 Legislatura. Antes fue subsecretario de Salud en Guanajuato (2000-2005).

Las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado de la República –que operan separadas desde el 3 de octubre de 2006– también son presididas por sendos militantes panistas.

Al frente de la primera se encuentra el ingeniero Ernesto Saro Boardman –“agudo” crítico del “Seguro Popular” foxista y boyante empresario farmacéutico–, quien en dos ocasiones se desempeñó como alcalde de Ramos Arizpe y luego como diputado federal panista por Coahuila (58 Legislatura). Más recientemente fue señalado por el gobernador del estado, Humberto Moreira, de presuntos vínculos con redes del narcotráfico.

Por su parte, el secretario general del CEN del PAN y experto en derecho corporativo, licenciado José Guillermo Anaya –avanzado defensor de la “reforma” calderonista del ISSSTE frente a la SCJN–, encabeza la segunda. Anaya es, además, y al lado de la subsecretaria Maki Ortiz, integrante de la Comisión de Plataforma Electoral del PAN.

¿Cuáles son algunos de los logros de esta avalancha sanitaria azul?

IMSS. El 9 de mayo aceptó haber presumido la creación de ¡660 mil empleos! inexistentes “por error de metodología”. Al modificarse la programación del “reporteador” de los trabajadores asegurados (en 2004 con Santiago Levy) resultó que los trabajadores “nuevos” no lo eran: simplemente habían migrado del empleo eventual al permanente.

Pero Juan Molinar Horcasitas informó (el 20 de junio) que el Programa Primer Empleo tenía inscritos 14 mil 958 trabajadores (31 de diciembre, 2007). Y sólo 60 días después aseguró, ante legisladores de la Comisión Permanente, que “se han generado alrededor de 35 mil puestos”, es decir, poco más de 20 mil puestos en menos de ¡ocho meses! ¡Magazo! ¿Aprendió rápido las “metodologías” de Levy?

ISSSTE. Mientras el 25 de julio el diputado priísta Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE, demandó a Calderón “que frente a las aspiraciones políticas de Miguel Angel Yunes en Veracruz, ponga orden en el instituto y le exija que cumpla con sus funciones”, durante el “debate” de la “reforma” calderonista (marzo, 2007), el diputado panista Benjamín González Roaro –hoy al frente de la Comisión de Función Pública (60 Legislatura) y ex director foxista del ISSSTE– fue acusado desde el Senado de la República de “preparar, junto con una cadena de hospitales privados, la apertura de un conjunto de hospitales en varias zonas del país”.

Seguro Popular. Según Daniel Karam, comisionado de Protección Social en Salud, la meta de afiliación (que no de atención) de ese “seguro” –empleado electoralmente por Vicente Fox en 2006 y en la mira de Calderón para 2009– pretende “llegar a 9.1 millones de familias: 27 millones de mexicanos”. Pero en Metlatónoc, Guerrero, fue preciso contar con el amparo del juez Luis Almazán (Chilpancingo) para garantizar el “derecho” a la salud de la comunidad de Mini Numa, aunque la Secretaría de Salud local aún no cumple el fallo. No sorprende, como observa el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que durante el foxismo se haya elevado la desigualdad municipal en materia de salud.

Ssa. Los integrantes académicos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en el Comité de Posgrado y Educación Continua (CPEC) de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) resumen su tarea en “un objetivo muy concreto: lograr una formación de recursos humanos que responda a las necesidades del Sistema Nacional de Salud y la población, expresadas a través de la demanda de servicios”. Pero, ¿con qué visión estratégica?

Porque, después de tomar las instalaciones, sostener un paro de ocho días y asesorarse con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los 650 alumnos de enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro hicieron renunciar a la directora de la facultad debido a su incapacidad para lograr que la Ssa, el IMSS y el ISSSTE –a través del CIFRHS– les reconozcan el servicio social y la certificación de sus estudios. ¿Cuál es la visión estratégica de la subsecretaria competente Maki Ortiz?

Pero cursados ocho años de gobiernos panistas, con las peores credenciales en materia de empleo y desde la presidencia del PAN, Germán Martínez insiste en “guanajuatizar a la nación”, ¿para “triunfar” en la elección intermedia de 2009? ¿Colgándose de los programas “sociales” calderonistas? ¿O simplemente “soltando” su avalancha sanitaria azul?

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

 
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