Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Política Levantó Izquierda Unida su plantón de la sede perredista

■ Responden a llamado de Encinas para que privilegien el diálogo

Levantó Izquierda Unida su plantón de la sede perredista

■ Seguirán su protesta contra los chuchos en la Comisión Nacional de Garantías

Roberto Garduño

Izquierda Unida (IU) levantó el plantón que desde hace siete días bloqueaba el acceso de la sede nacional del PRD en protesta contra la dirigencia nacional, dominada por Nueva Izquierda (NI), a la que acusan de corporativizar la vida interna del partido y haber convalidado la celebración del Consejo Nacional –realizado subrepticiamente en un deportivo resguardado por la policía municipal en Ciudad Nezahualcóyotl–, donde se aprobó la continuidad de la actual dirigencia sustituta hasta febrero de 2010.

La movilización de los simpatizantes e integrantes de IU en torno al edificio sede del PRD propició que la víspera, Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y candidato a la dirigencia del partido del sol azteca, enviara una misiva a sus compañeros de grupo sugiriéndoles que abandonaran el plantón para dar cauce al diálogo con NI.

Durante la semana en curso, Nueva Izquierda se negó reiteradamente a negociar con sus oponentes hasta que abandonaran el plantón en el edificio de Benjamín Franklin. De tal forma, la carta de Encinas fue aceptada tras su análisis y debate, con base en los criterios expuestos por el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho:

“En atención a tu misiva en viada el día de ayer, y dada a conocer por los medios de comunicación, te comentamos que los distintos compañeros y compañeras que hasta el momento mantenemos clausuradas las instalaciones de nuestro partido, hemos tenido una serie de reflexiones y de debates en torno a tu propuesta de que nos retiremos de las instalaciones que mantenemos cerradas como protesta legítima ante la imposición y la falta de cultura democrática del grupo Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega.

“Entendemos que comprendes que esta lucha que entablamos no es por el afán de defender tu persona, tanto como el respeto al voto de nuestros militantes, que son los más vilipendiados por aquellos que únicamente buscan su bien personal por encima de quien sea. Queremos decirte que no somos nosotros quienes iniciamos la actual crisis del PRD, sino que ahí están los personajes siniestros que desde siempre han atajado a nuestro partido desde dentro. Ellos nunca han ganado una elección, para mejor prueba: la carrera política de su máximo dirigente”.

El representante perredista adujo que las circunstancias y la coyuntura política nacional han generado entre los integrantes de Izquierda Unida una seria reflexión en torno al futuro del PRD pero, sobre todo, “el principal motor” de su lucha es “impedir a toda costa la privatización” del sector energético, en especial de Petróleos Mexicanos.

No obstante, los integrantes de la corriente IU optaron por mantener el plantón en la sede de la Comisión Nacional de Garantías, porque “nos parece fundamental seguir defendiendo cada uno de los votos legales y legítimos que se emitieron el 16 de marzo, y no permitiremos que Renato Sales y Dolores Nazares sigan actuando de manera facciosa, para seguir imponiendo chuchos a diestra y siniestra en nuestro partido”.

Una vez que los opositores a NI abandonaron la sede nacional del sol azteca –en punto de las 17:30 horas–, Roberto López explicó que la propuesta de IU para tratar de reordenar la vida interna del PRD se manifestaría en dos vertientes durante la reunión programada para la noche del viernes en el Senado de la República.

Las opciones para limpiar el desastre interno –dijo– se refieren a mantener la propuesta de que Lázaro Cárdenas Batel sea nombrado presidente de unidad. “Nosotros nos mantenemos en esa propuesta porque Cárdenas no ha dicho que no y, sobre todo, concita respaldo, porque no está ligado a ninguna de las dos corrientes mayoritarias”.

En caso de que Nueva Izquierda persista en sostener a la actual dirigencia sustituta, refirió López, se propondrá la conformación de una dirigencia colegiada, que determine el futuro del partido y no pueda ser vetada por ningún grupo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.