Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Política Preocupante, ausencia de derechos en pacto sobre seguridad

Preocupante, ausencia de derechos en pacto sobre seguridad

Emir Olivares Alonso

Defensores de derechos humanos criticaron la ausencia de organizaciones defensoras de las garantías individuales durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad.

Señalaron que los acuerdos a que se llegó en ese cónclave reflejan que no existe una visión integral para la resolución del problema de la inseguridad, debido a que el tema de derechos humanos no se tocó.

Agregaron que para ser eficientes en la materia, las autoridades deben entender que los marcos legales y las acciones tienen que basarse en la protección de las garantías fundamentales, de acuerdo con los estándares internacionales.

El director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, consideró “preocupante” que no se haya convocado a activistas, porque en los lineamientos aprobados en el nuevo acuerdo contra la inseguridad, el tema de las garantías fundamentales de la ciudadanía aparece en último término.

A pesar de los acuerdos –dijo–, existe escepticismo para que se combata del todo la inseguridad, y coincidió con el secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, Édgar Cortez, al afirmar que si bien es cierto que el acuerdo tiene responsabilidades y plazos, “la gran ausencia es cómo se van a hacer las cosas” para resolver el conflicto.

Cortez señaló que durante el cónclave se dio peso a temas coyunturales, como secuestro, y se dejó en segundo término el asunto de la impunidad. Recordó que diversas cifras revelan que en México 98 por ciento de los delitos denunciados ante las instancias judiciales se mantienen impunes, por lo que la atención debe dirigirse en ese sentido.

Agregó que, al parecer, el gobierno federal carece de un diagnóstico en torno a la inseguridad y a la delincuencia organizada en el país. “Parece no haber cifras, datos duros, interpretaciones, estudios de antropología y sociología criminal. No hay actualizaciones ni diagnósticos de cómo se presentan las delitos”.

El activista subrayó que si bien es cierto que el acuerdo es un avance, éste no significa necesariamente soluciones y eficiencia.

La renovación de los cuerpos policiacos –uno de los acuerdos a que llegaron los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad causó preocupación entre los defensores de derechos humanos, ya que “no se dijo qué se hará con los malos elementos ni se argumentó cómo se tendrán nuevos policías ni los procesos de capacitación a que estarán sujetos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.