Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Mundo Rusia da por concluido el retiro de tropas, tanques y vehículos blindados de Georgia

■ Denuncia Tbilisi que aún no termina la salida de las fuerzas militares de Moscú

Rusia da por concluido el retiro de tropas, tanques y vehículos blindados de Georgia

■ Exhortan los presidentes George W. Bush y Nicolas Sarkozy al Kremlin a que complete la retirada

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Ampliar la imagen Médicos georgianos atienden en Tbilisi a un hombre que fue liberado por la milicia de Osetia del Sur Médicos georgianos atienden en Tbilisi a un hombre que fue liberado por la milicia de Osetia del Sur Foto: Reuters

Moscú, 22 de agosto. Rusia dio por concluido este viernes el retiro de las tropas, tanques y carros blindados que introdujo en Georgia para “imponer la paz”, y aseveró haber cumplido los seis puntos del plan de paz acordado por los presidentes Dimitri Medvediev, de Rusia, y Nicolas Sarkozy, de Francia, éste en representación de la Unión Europa.

El plan, consensuado por los mandatarios el pasado 12 de agosto, conviene recordarlo, establece: “primero, renunciar al uso de la fuerza; segundo, cesar por completo las hostilidades; tercero, permitir el libre acceso a la ayuda humanitaria; cuarto, el ejército georgiano deberá replegarse a su lugar habitual de acuartelamiento; quinto, el ejército de Rusia deberá posicionarse en el límite de mediación anterior al comienzo de hostilidades; y sexto, se acepta iniciar un amplio debate internacional sobre el futuro estatus de Osetia del Sur y Abjazia y las vías para garantizar una seguridad sólida para éstas”.

En conversación con Kaja Lomaya, secretario del Consejo de Seguridad de Georgia, el general Viacheslav Borisov prometió que las tropas rusas saldrían esta noche de la ciudad de Gori.

Voceros del gobierno georgiano, a lo largo del día, confirmaron desplazamientos, en dirección a Osetia del Sur, de efectivos y vehículos militares rusos desde Igoeti, Jashuri, Kaspi y Zugdidi, entre otras localidades georgianas.

Por la noche, Georgia denunció que el retiro de las tropas rusas todavía no ha terminado.

En contraste, el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, informó al titular del Kremlin que las tropas y el armamento “enviados en apoyo de nuestro contingente de pacificación regresaron ya a Rusia o se replegaron hacia Osetia del Sur”.

Según Serdiukov, de este modo se cumplió el punto cinco del plan de paz, pero hay mucha confusión respecto a la aparente intención de Moscú de interpretar a su manera –como vencedor en esta guerra– cuál es ahora el “límite de mediación”.

Franja de “contención”

Todo parece indicar que Rusia se propone crear una “franja de contención” adicional al cinturón de seguridad, definido en los acuerdos de paz de Dagomys en 1992, lo cual presupone instalar en territorio de Georgia, violando su soberanía, ocho retenes militares con un total de 500 efectivos, aparte del contingente de pacificación reforzado que mantendrá en Osetia del Sur.

El general Anatoli Nogovitsyn, subjefe del estado mayor del ejército ruso, fue hoy categórico: “No vamos a preguntar a (Mijail) Saakashvili (presidente de Georgia) qué le parece la franja de contención. Georgia no tiene ningún derecho moral ni de ningún otro tipo a dictar sus condiciones”.

En ese contexto, los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Francia, Nicolas Sarkozy, exhortaron a Rusia a que continúe y complete la retirada de tropas de Georgia, según informó la presidencia francesa en un comunicado sobre la conversación telefónica que sostuvieron este viernes los mandatarios.

Bush y Sarkozy coincidieron en que Rusia “inició un proceso de retirada de sus fuerzas” y que éste “debe proseguir y finalizarse, conforme a los compromisos asumidos por la parte rusa”.

Hace tres días, el presidente Medvediev comunicó a su homólogo francés que 500 efectivos rusos seguirán en territorio de georgiano para “poner en práctica medidas adicionales de seguridad” de forma provisional, a la espera de pláticas internacionales.

Francia, según el vocero de su cancillería, considera que esas “medidas adicionales de seguridad” sólo pueden consistir en retenes instalados en la proximidad “inmediata” de Osetia del Sur, en una zona de “algunos kilómetros” entre el límite administrativo de esa república y el resto de Georgia, sin incluir centros urbanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.