Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Estados Alerta en Sinaloa por crecida del río Presidio; desalojan a 300 habitantes

■ Se entregaron a destiempo casas en seis pueblos afectados por la presa Picacho: vecinos

Alerta en Sinaloa por crecida del río Presidio; desalojan a 300 habitantes

De los corresponsales

Ampliar la imagen Zona del derrumbe provocado por las intensas lluvias que cayeron en la zona alta de Escuintla, Chiapas, que reblandecieron la tierra de las montañas, y dejaron nueve comunidades parcialmente incomunicadas Zona del derrumbe provocado por las intensas lluvias que cayeron en la zona alta de Escuintla, Chiapas, que reblandecieron la tierra de las montañas, y dejaron nueve comunidades parcialmente incomunicadas Foto: Rodolfo Villalba

Unos 300 habitantes de los poblados Casas Viejas y Las Iguanas, municipio de Concordia, Sinaloa, fueron desalojados y enviados a los albergues habilitados en las comunidades más altas, debido al aumento del nivel del río Presidio, informó el secretario del ayuntamiento, Jesús Ernesto Ornelas Salazar, quien dijo desconocer el tiempo que estas personas estarán en los refugios.

Por su parte, vecinos de Las Iguanas, lidereados por el comisario Cándido Lizarraga acusaron al gobierno estatal y a las empresas constructoras de no haber entregado a tiempo las viviendas a las familias de los seis pueblos afectados por la construcción de la presa Picacho, quienes están en riesgo por estar ubicados cerca de dicha presa.

También en Mazatlán, en el poblado de la Puerta de San Marcos –cercano al embalse– se mantienen en alerta y en espera 120 familias, que podrían ser desalojadas si se incrementa el caudal del del río Presidio.

Efectivos militares, de Marina y personal de Protección Civil vigilan la zona ante posibles inundaciones. Lo mismo sucede en la comunidad de San Miguel Zapotitlán, municipio de Ahome.

En Culiacán se suspendió el tráfico por la carretera México 15, a la altura de la comunidad La Laguna Colorada, debido a las precipitaciones; los vehículos cruzan una vía improvisada a pocos metros de esa ruta federal.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se realiza un trasvaso de 418 metros cúbicos por segundo a la presa Miguel Hidalgo y de aumentar más el nivel de almacenamiento se iniciará el desfogue.

Nueve pueblos, incomunicados por derrumbe en Escuintla

Un derrumbe tiene parcialmente incomunicadas nueve comunidades de la zona rural alta del municipio de Escuintla, Chiapas, aunque una cuadrilla de Protección Civil local trabaja para restablecer la comunicación entre esta zona y la cabecera municipal.

Las intensas lluvias de estos días reblandecieron la tierra de las montañas por la cual se comunican de la colonia El Triunfo a la cabecera municipal, derrumbando tierra, piedra y árboles a su paso. Autoridades locales abrieron una brecha por donde transitan vehículos pequeños y personas a pie.

En Aguascalientes, unos 150 habitantes de San Antonio de Padua, delegación de Calvillito, quedaron incomunicados tras el desbordamiento de un arroyo debido a la lluvia de la noche del jueves, además 25 viviendas se inundaron, detalló la coordinación de Protección Civil estatal.

Autoridades de Tlaltenango, Zacatecas, indicaron que una tormenta en la sierra de Morones ocasionó nuevamente el desbordamiento del arroyo Xaloco, ubicado en la cabecera municipal.

Cien viviendas de la colonia Obispo se inundaron y 115 personas fueron desalojadas. El lodo y basura que arrastró el arroyo ocasionó temor en los pobladores, quienes aún no se recuperan de los daños por el desbordamiento de julio pasado.

En tanto, Armando García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Nayarit informó que la producción de sandía en la región de Las Haciendas, al norte del estado, se perdió totalmente a causa de las intensas lluvias, y dejó cientos de agricultores afectados.

Además, el río San Pedro, que cruza los municipios de Ruiz, Tuxpan y Santiago Ixcuintla, es considerado como “foco de alerta”, indicó la Conagua y detalló que la humedad del océano Pacífico favoreció la caída de agua en las últimas horas de este viernes al estado de Sonora.

Irene Sánchez, Javier Valdez Cárdenas, Rodolfo Villalba S., Claudio Bañuelos, Jesús Narváez R., Gerardo Flores y Ulises Gutiérrez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.