Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Estados Balean a pobladores que extraían camarón furtivamente en Palmar, Nayarit; un herido

■ Elementos de Marina, los autores de la agresión, aseguran

Balean a pobladores que extraían camarón furtivamente en Palmar, Nayarit; un herido

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Santiago Ixcuintla, Nay., 22 de agosto. Integrantes de la Marina nacional dispararon contra pobladores que extraían furtivamente camarón en el canal de Palmar de Cuautla, ubicado junto al pueblo del mismo nombre, en el municipio de Santiago Ixcuintla, con saldo de un pescador herido de dos balazos en las piernas.

Habitantes de aquella comunidad informaron al ayuntamiento de los hechos en que resultó lesionado David Amparo Pérez y pidieron “que se presente una queja a las autoridades federales por la agresión armada contra los pescadores”.

Felipa Ponce, quien encabezaba a los quejosos, dijo que aun cuando está prohibido extraer camarón –por ser temporada de veda– un grupo de habitantes de Palmar decidió pescar en dos pangas porque “no hay trabajo ni nada qué comer, y el producto que está pasando por el canal ya está en buena talla y se está escapando al mar sin que nadie lo aproveche”.

Narraron que como a las ocho de la noche cinco pescadores decidieron meterse al canal –que comunica la zona de lagunas de los municipios de Santiago y Rosamorada con el mar– y cuando pescaban fueron sorprendidos por elementos de la Marina que “primero les dispararon y luego los alcanzaron y les quitaron el producto que habían sacado y sus tarrayas y enseguida se retiraron sin importarles que David Amparo se encontrara herido”.

Interrogados acerca de si estaban seguros de que fueron marinos los autores de la agresión, Ponce indicó que “eran cuatro lanchas grises de la Marina y sus ocupantes llegaron uniformados, le quitaron sus changos (enseres) a los pescadores y se fueron”.

Agregaron que el herido fue atendido primero en la clínica del poblado y luego llevado al hospital de la cabecera municipal de Rosamorada, donde continúa internado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.