Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Capital Sin comprobar, vínculo de presuntos plagiarios con la banda de La Flor

■ Noé e Israel Cañas, relacionados con casos de secuestro: Mancera

Sin comprobar, vínculo de presuntos plagiarios con la banda de La Flor

Gustavo Castillo, Miroslava Breach y Agustín Salgado, enviado, corresponsal y reportero

Chihuahua, Chih., 22 de agosto. El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que Noé e Israel Cañas Ovalle, quienes fueron detenidos durante la madrugada del jueves en la delegación Coyoacán, en la ciudad de México, estarían relacionados con dos averiguaciones previas iniciadas por el delito de secuestro, pero que hasta el momento no se ha acreditado alguna participación en el plagio y posterior asesinato de Fernando Martí.

Entrevistado en el contexto del octavo encuentro nacional de presidentes de tribunales superiores de justicia y procuradores generales de justicia, Mancera Espinosa aseguró que la detención de los presuntos plagiarios se realizó gracias a una llamada de emergencia en la que se advertía de un posible secuestro.

Mencionó que el inmueble en el que fueron detenidos los dos sujetos podría tratarse de una casa de seguridad, “por los implementos con que cuenta, como son puertas de acero”.

Agregó que las autoridades capitalinas no tienen “todavía ninguna certeza de que se trate de una vinculación con la banda de La Flor –grupo señalado como el responsable de la muerte de Fernando Martí–, entendemos que está conformada por muchos integrantes, puede llegar a tener un punto de contacto, pero no (lo sabemos) en este momento”.

En tanto la procuraduría capitalina solicitó una orden de arraigo contra los dos sujetos que fueron detenidos en un domicilio de la colonia Pedregal de Santo Domingo.

Fuentes adscritas a la Subprocuraduría de Procesos confirmaron que ya realizaron la petición al Tribunal Superior de Justicia local y se prevé que en las próximas horas les sea concedido el arraigo.

La detención de los presuntos secuestradores se derivó de una denuncia ciudadana.

Al consultar las bases de datos delincuenciales se encontró que Noé Cañas Ovalle, alias El Gordo tenía dos ingresos a prisión: uno en el Reclusorio Oriente y el otro en el Reclusorio Norte por el delito de robo.

En otro orden de ideas, el procurador capitalino dijo que para las autoridades del Distrito Federal es muy importante que se construyan dos penales de máxima seguridad, porque actualmente en la ciudad de México se tiene “recluido a un gran número de internos que corresponden a las autoridades federales, al sistema penal federal, y que además son de muy alta peligrosidad.

“Lo que nosotros hemos pedido es que se pudieran canalizar hacia los centros que cuentan con mucho mayores recursos y con las instalaciones idóneas para este tipo de reclusos”, aunque también puntualizó que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno, ha girado instrucciones para que la subsecretaría correspondiente gestione dicha construcción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.