Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Avance mínimo en Tabasco

A 10 meses de la grave inundación sufrida por Tabasco y Villahermosa en particular, el presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó ayer poco más de 400 casas a los damnificados que perdieron todo. En el curso del año se entregarán por lo menos 2 mil más.

Acción importante, pero avance mínimo ante un compromiso enorme, pues para solucionar el problema de la vivienda, reponer las dañadas y desalojar las ubicadas en sitios peligrosos se requieren por lo menos 20 mil casas.

La mayor exigencia pesa sobre el gobernador Andrés Granier Melo, pero su administración carece casi de recursos para responder. De los más de 500 millones de pesos invertidos en reconstrucción, apenas poco más de 100 los ha ejercido el gobierno estatal. El resto lo controlan las dependencias federales y organismos de la “sociedad civil” que inclusive fijan condiciones al gobierno estatal, como elegir los sitios para crear las nuevas viviendas.

De hecho, la ceremonia encabezada por Calderón estuvo a punto de no realizarse, pues a pesar de que el gobierno tabasqueño hizo un sorteo público para elegir a los primeros beneficiados, la Secretaría de Desarrollo Social federal sacó la víspera una relación totalmente distinta –supuestamente definida a partir de la situación socio-económica de los damnificados– que, de haberse aplicado, hubiese generado prácticamente una revolución contra las autoridades estatales, las cuales tienen el trato directo con los afectados.

La cosecha

De la naturaleza humana: a pesar de la falta de privacidad, en los albergues donde han pasado 10 meses los damnificados tabasqueños, ya han nacido entre ellos una veintena de bebés y varias mujeres más están embarazadas…

Al fluir nueva información acerca de la prueba Enlace, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que casi 596 mil niños y jóvenes de primaria y secundaria “copiaron” y, lo peor, que el número de alumnos que no tiene el conocimiento mínimo para leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y aprender sobre experimentos científicos es de 7 millones 854 mil, de un total de 9 millones 930 mil 309 que presentaron el examen…

Para las elecciones federales de 2009 se prevén ahorros reales de entre 5.8 y 11.6 por ciento, con lo cual esos comicios resultarán más baratos que los de 2003 y 2006, aseguró el Instituto Federal Electoral (IFE) al continuar la revisión de su presupuesto para el año próximo…

A pesar de que sus opositores niegan que tenga nuevos seguidores, sino que sólo han regresado antiguos priístas, el candidato a presidente municipal de Acapulco por la coalición Juntos para Mejorar (PRI-PVEM), Manuel Añorve Baños, inició su campaña con la propuesta de conformar una nueva mayoría. Acompañado por los ex gobernadores Ángel Aguirre e Israel Nogueda Otero, así como por Roberto Padilla, delegado del CEN del PRI, Añorve hizo un llamado a la unidad para elevar la calidad de vida de los acapulqueños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.