Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Política Más coordinación y mejores policías, piden gobernadores

■ Planteamientos centrales en el Consejo Nacional de Seguridad

Más coordinación y mejores policías, piden gobernadores

■ El Ejecutivo federal propondrá mañana crear un grupo de combate al secuestro bajo el mando de PGR y SSP, pero con participación militar

Fabiola Martínez y Gustavo Castillo

En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública –a realizarse mañana– los gobernadores plantearán la necesidad de fortalecer y depurar las corporaciones policiacas estatales y municipales. Además, se propondrá incrementar la capacidad de las áreas de inteligencia militar y hacer efectiva la coordinación entre los órganos castrenses y civiles en esa materia, revelaron funcionarios de alto nivel de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) federal y de Gobernación.

En tanto, de acuerdo con los funcionarios entrevistados, el gobierno federal planteará a senadores y diputados federales, así como a los gobernadores, que sumen esfuerzos para concretar modificaciones a nivel constitucional y del Código Penal Federal para endurecer las penas contra los secuestradores, mejorar los intrumentos legales de combate al crimen organizado y se logre una aplicación plena de todos los instrumentos internacionales que México ha signado en la materia.

En ese contexto, a pesar de que se realizará una sesión especial del gabinete de seguridad para analizar la violencia que se ha registrado en Chihuahua las úiltimas semanas, y que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ha señalado que ahí la violencia está muy “desproporcionada”, los informantes revelaron que desde ahora gobernadores del PAN y del PRD han advertido que aun cuando la problemática sea mayúscula en esa entidad, no permitirán que todos los recursos federales vayan hacia ese estado.

El país, copado por delincuentes

A ese respecto, el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, dijo al término de una reunión con Mouriño que “hay que reconocer que a lo largo y ancho del país grupos delictivos han estado operando en lugares donde tradicionalmente no lo hacían y, reconociendo esto, debemos depurar a todas las corporaciones y equiparlas adecuadamente, porque esto es una guerra”, advirtió.

Señaló también que los tres órdenes de gobierno deben estar “en línea”; en el caso particular de Aguascalientes existe un proyecto piloto para resguardar todos los accesos a la entidad, a partir de “tranqueras”, para poder reaccionar frente a los presuntos delincuentes.

Además, dijo, “necesitamos más efectivos del Ejército y de las fuerzas federales en su conjunto. En Aguascalientes no estamos tranquilos, queremos dar una lucha férrea y requerimos de la coordinación auténtica de todas las corporaciones”, expresó.

Todo esto ha trascendido en el marco de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se realizará este jueves a partir de las cinco de la tarde en Palacio Nacional; Por lo pronto, el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, dijo al respecto que los legisladores blanquiazules están dispuestos a impulsar los acuerdos que emanen de dicho consejo, que será encabezado por el presidente Felipe Calderón y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Según los funcionarios consultados, el objetivo central en esta sesión es que se acuerden esquemas de intercambio de información entre los tres niveles de gobierno, dentro del marco de programas ya aprobados, como la denominada Plataforma México. Lo anterior, no sólo para encabezar operativos de reacción, sino para prevenir los delitos, como siempre se ha mencionado.

Durante este acto se propondrá la firma de un acuerdo nacional para combatir al crimen organizado, como alternativa para hacer frente a la ola de violencia que vive el país, principalmente asesinatos y secuestros.

En las sesiones recientes del Consejo Nacional de Seguridad se ha advertido acerca de los rezagos en materia de coordinación entre los grupos de inteligencia de nivel federal –principalmente militares, PGR y SSP– con las autoridades estatales y municipales.

Las fuentes consultadas indicaron que lograr esta conexión se considera fundamental para poder avanzar en regiones donde se han desatado más hechos violentos vinculados al crimen organizado, especialmente en Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes y Chihuahua.

Será en ese contexto que el gobierno federal propondrá a gobernadores y legisladores la creación de un grupo interinstitucional de combate al secuestro, que si bien estará bajo el mando de la PGR y la SSP federal, contempla la participación de militares.

Los funcionarios entrevistados mencionaron que a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) los mandatarios estatales harán sus propuestas, y en coordinación con autoridades federales y mediante consensos con legisladores, se dará impulso a modificaciones legales que endurezcan las penas a plagiarios y que pudieran quedar establecidas constitucionalmente.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública es la instancia superior de coordinación definida por la ley entre las autoridades competentes de la Federación, de los estados y del Distrito Federal, para determinar las políticas de seguridad pública. Ese órgano de coordinación está integrado por los gobernadores, por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como por los secretarios de Defensa, Marina, Comunicaciones, el procurador general de la República y el secretario de Seguridad Pública, quien lo preside.

En las sesiones de este consejo han participado desde el presidente de la República y los secretarios de Gobernación y de Hacienda, hasta el titular de la Suprema Corte.

De acuerdo con el gobierno federal, este consejo es el ámbito con el que cuenta el Estado para tomar acciones respecto del fenómeno de la inseguridad. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y los titulares de la SSP, Genaro García Luna, y la PGR, Eduardo Medina Mora, señalaron que el encuentro del jueves surge en atención al reclamo de una sociedad “que ha dicho basta y ha decidido participar activamente en la solución del problema”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.