Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Espectáculos Reúne libro 20 años de canalseisdejulio

■ Es autocrítico, no celebratorio: Mendoza

Reúne libro 20 años de canalseisdejulio

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Armando Casas, Cornelia Graebner y Carlos Mendoza, en la presentación del volumen Armando Casas, Cornelia Graebner y Carlos Mendoza, en la presentación del volumen Foto: Carlos Ramos Mamahua

“¿De qué sirve decir que nos hundimos en la barbarie si no decimos por qué? La respuesta a esa pregunta es la principal virtud que ha tenido canalseisdejulio a lo largo de 20 años: decir claramente el porqué de los hechos no es poca cosa; tampoco lo es mostrar valientemente los acontecimientos políticos, sociales y económicos de un país como el nuestro, algo por lo que la productora ha vivido censura, acoso y persecución, además de las dificultades económicas derivadas de este proyecto”, aseveró Armando Casas, director del Centro Universitario Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la presentación del libro Canal 6 de julio, la guerrilla fílmica, que resume 20 años de trabajo, Carlos Mendoza, director de la productora, definió la obra como “un conjunto de aportes y de esfuerzos absolutamente desinteresados (...) Quiero subrayar que la historia de canalseisdejulio está ligada íntimamente con el CUEC, desde sus orígenes.

“El libro no pretende ser un acto autocelebratorio. Quisimos hacer un texto autocrítico. Si bien estamos satisfechos, no nos sentimos tan orgullosos. Creemos que hay mucho por mejorar y hacer en este proyecto.

“Los logros de canalseisdejulio... no sé. Creemos que el mensaje ha llegado a mucha gente. El factor que lo ha hecho posible es el espectador, que es muy solidario, que va y compra los videos. Sin eso no se puede explicar este proyecto. Ofrecemos otro punto de vista, una mirada diferente a la de los medios televisivos, que es muy previsible y homogénea.

“Lo que sí nos consta es que del otro lado siempre hay alguien que quiere ver lo que hacemos. Modestia aparte, así es. Algunas veces ha sido mucha gente y otras menos, pero no nos hemos quedado solos.”

La censura, una constante

Añadió que “la censura ha sido una constante, y lo sabemos por gente de RTC. Uno de los videos más afectados es Aventuras de Foxilandia, en el cual tenemos un testimonio de la propia Presidencia que estaba un poco molesta por descubrir que Vicente Fox era torpe”.

El volumen contiene reflexiones del propio Mendoza, Mario Viveros, Carlos Montemayor, Cuauhtémoc Esquivel, Ignacio Betancourt, José Reveles, Carlos Monsiváis y Miguel Ángel Granados Chapa, entre otros.

Al final, se añade el listado de las producciones –62 a la fecha–, cuyos títulos en sí mismos reflejan un sentido no oficialista de la historia: UNAM: la fuerza de la razón, El tiempo de la esperanza, Crónica de un fraude, Historias de traiciones, Michoacán: no a la democracia, La guerra de Chiapas, TLC: detrás de la mentira, La maquinaria del fraude, Todos somos Marcos, El gran circo del Fobaproa y Adiós a la izquierda, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.