Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Espectáculos Al actuar, sólo se representa un guión lo mejor posible: Lee Jones

■ Le rendirán homenaje por su trayectoria internacional en el Festival de Cine de Monterrey

Al actuar, sólo se representa un guión lo mejor posible: Lee Jones

■ No haces que la gente ría, llore, piense o cambie de opinión, simplemente filmas, diriges, produces y permites que la cinta viva o muera por sí misma, expresa en conferencia

Tania Molina Ramírez (Enviada)

Ampliar la imagen No soy actor de Hollywood, soy de San Antonio, dijo Tommy Lee Jones No soy actor de Hollywood, soy de San Antonio, dijo Tommy Lee Jones Foto: Notimex

Monterrey, 19 de agosto. “No haces que la gente ría, que la gente llore, piense o cambie de opinión. Lo que haces es representar un guión, lo filmas, lo diriges, lo actúas, lo iluminas tan bien como puedas y luego te tienes que dar por vencido y permitir que viva o muera por sí mismo”, dijo Tommy Lee Jones en conferencia de prensa en el contexto del cuarto Festival Internacional de Cine de Monterrey, que le ofrecerá este miércoles un homenaje por su trayectoria mundial como actor y se le entregará un Cabrito de Plata.

En el Festival de Cannes Tommy Lee Jones recibió el reconocimiento como mejor actor por la película Los tres entierros de Melquiades Estrada por el guión de la película y actor. “A mí me parece que el Cabrito de Plata es igual la Palma de Oro”, aventuró en su reducido español y esbozó una pícara sonrisa.

Tras el encuentro con los medios, Tommy Lee Jones asistió a la función de Los tres entierros de Melquiades Estrada, cinta que también dirigió y en la cual interpretó a un trabajador de rancho. “Espero que reconozcan algo de sí mismos en la película, que la sientan auténtica”.

“Soy hijo del valle de río Bravo... ”

Y, en español, dijo, respecto de la trama de la cinta: “Soy hijo del valle de río Grande o del río Bravo, el oeste de Texas y el norte de México, los dos lados son iguales en many ways (muchas maneras), así como diferentes… para mí, es un tema interesante”.

A lo largo de la rueda de prensa se mostró serio, aunque con sentido del humor agudo, ácido, tejano, pero también simple. “Tu español es realmente bueno”, le dijo al traductor. En otra ocasión, cuando le pidieron que describiera a los mexicanos, contestó: “¿Que cómo describiría a los mexicanos? Pues, que todos son diferentes”.

Seco, directo. Al preguntársele algo sobre él como actor de Hollywood, dejó en claro: “No soy actor de Hollywood, soy un actor de San Antonio”.

El inevitable tema de las elecciones en Estados Unidos surgió. Jones se limitó a decir que votará por Barack Obama. A lo cual el reportero que le había preguntado le contestó: “¡Congratulations!”, seguido de risas de sus colegas.

No quiso hablar más sobre política estadunidense.

En lo que sí se explayó fue en el tema de la región limítrofe entre México y Estados Unidos, en la zona texana, su estado natal, donde reside y tiene un rancho.

“Es un placer estar en Monterrey, ciudad hermana de mi pueblo, San Antonio”, dijo el actor que nació en 1946. Ha estado muchas veces en Monterrey, y dijo tener muchos buenos amigos aquí.

Respecto de Los tres entierros…, explicó: “Guillermo (Arriaga, guionista de la cinta) y yo éramos compañeros de caza. Estábamos más interesados en cazar venados que en hacer películas y un día se me ocurrió la idea de hacer un filme; pensé que probablemente debía tratarse sobre México y Texas, ya que Arriaga y yo la haríamos. Si piensas en que Arriaga y yo hagamos una cinta sobre la región, lo primero que se te ocurre son las tensiones sociales que existen y las ironías que hay ahí”.

Habló bastante sobre su “querido amigo” Guillermo Arriaga y le echó muchas flores. Aunque también dijo que cuando leyó el guión de la cinta actual del mexicano le pareció “problemático”, pero pensó: “al único que le tiene que gustar el guión es a Guillermo”.

Más adelante, cuando le preguntaron si trabajaría de nuevo con algún director mexicano, como Alfonso Cuarón o Arriaga o Guillermo del Toro, dijo que cree que “no hay talentos como los de Cuarón y Arriaga. Son únicos. Y me encantaría trabajar con ellos. Siempre la paso bien en México. Dirigí un equipo de filmación mexicano durante un día y era muy talentoso, la pasé muy bien con ellos. Con mi querido amigo Arriaga trabajaría mañana mismo. Y tengo un profundo respeto por Cuarón y muchos otros directores mexicanos”.

Un reportero le pregunto qué cinta suya era su favorita, a lo cual contestó: “Hago películas como medio para sostenerme, no puedo elegir una favorita. Si me forzan, diría que la que ha hecho más dinero, la que más gente vio”.

Tommy Lee Jones obtuvo un Óscar como mejor actor de reparto por Fugitivo (1993), cinta que lo impulsó en el circuito comercial. También es muy popular por sus personajes Doble Cara (Batman Forever) y Agent K (Men in Black).

Últimamente es reconocido por su papel de hombre de la ley, parco, con un alto sentido de la justicia (como en No Country for Old Men).

Cuando se le preguntó sobre el papel del cine en la sociedad (o algo así, porque los reporteros intentaban preguntar en inglés y luego todo terminó siendo más confuso), dijo: “Supongo que preguntas qué influencia puede tener la actuación sobre la sociedad y la manera en la cual ésta se conduce. Esa es una pregunta que no puedo preguntarme ni contestar. Lo que puedo hacer es conseguir los mejores guiones posibles e interpretarlos tan bien como pueda. No puedes pensar en el efecto que puedas tener sobre una sociedad cuando sales a trabajar cada día.

“ Tienes que elegir algo en lo cual creer y luego desempeñarlo tan bien como puedas. Después saldrá al mundo y tendrá el efecto que sea, o ninguno. Esas no son cosas que puedas controlar. Eso le digo a mis actores y a mí mismo cuando trabajamos en una comedia: si llegaste aquí decidido a que harás reír a la gente, no lo lograrás. No haces que la gente ría, que la gente llore, que la gente piense o que cambie de opinión. Lo que haces es representar un guión, lo filmas, lo diriges, lo actúas, lo iluminas tan bien como puedas y luego te tienes que dar por vencido y permitir que viva o muera por sí mismo.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.