Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Deportes Dolor y pérdidas millonarias por la lesión del chino Liu Xiang

La Jornada Olímpica

■ La prensa local sabía de su mal estado desde hace semanas

Dolor y pérdidas millonarias por la lesión del chino Liu Xiang

Agencias

Pekín, 19 de agosto. El héroe chino Liu Xiang, que no pudo defender su título de campeón olímpico de 110 con vallas, ofreció disculpas por su retiro debido a una lesión, que provocó grandes polémicas, sobre todo en Internet, al grado de que el fabricante deportivo Nike se vio obligado a desmentir el rumor de que habría forzado al atleta a abandonar.

“Quiero agradecer el apoyo a todo el mundo; quisiera decir a todo el mundo ‘disculpen’, pedir perdón”, declaró Xiang al Diario Deportivo de China, publicación oficial de la administración deportiva.

“No sabía que las cosas sucedieran así, quería aguantar, pero no pude, era insoportable”, explicó el corredor.

La baja de Xiang paralizó China, pero también provocó reuniones de urgencia en los departamentos de mercadeo de muchas empresas que construyeron su estrategia publicitaria en torno a la imagen del astro chino del atletismo.

Adulado por el público chino, Liu Xiang, campeón mundial y olímpico, representa a Coca-Cola, Nike, Visa, China Mobile, Cadillac, entre una decena de contratos que, según expertos, lo coloca como el deportista más buscado y cotizado del país, pese a que no es el mejor remunerado.

“El impacto sobre estas marcas será claramente negativo. Tendrán que cambiar de estrategia”, estimó Pierre Justo, director general de medios y deportes en la empresa de estudios de mercado CSM Media Research.

“La lesión de Liu Xiang no es una buena noticia, principalmente para Nike, que no era un patrocinador olímpico y no tiene la vitrina de otras marcas en los juegos”, subrayó.

Según el periódico China Securities Journal, los acuerdos de Xiang con dicha firma llegan a los 400 mil euros, de los cuales el atleta se queda con una parte y otra la maneja el Estado chino.

El martes, la marca deportiva publicó una página entera en los grandes diarios dedicada a Xiang, en la que se le ve declinando con la palabra “Amor: amar el dolor. Amar el deporte cuando rompe tu corazón”.

“Muestra que la marca había planeado una estrategia con posibilidad de fracaso, a causa de la lesión que había sido mencionada por la prensa en las semanas recientes. No hubo trampa, Liu Xiang tenía que intentarlo, no por los auspiciantes, sino por lo que encarna para el orgullo del país”, afirmó Chris Renner, presidente de Helios Partners China (mercadeo deportivo).

 
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