La Jornada Olímpica
■ Peleador de Tayikistán muerde a su rival; fue descalificado
Suma Cuba seis boxeadores clasificados para semifinales
■ Los púgiles chinos aseguran cuatro medallas de bronce
Ampliar la imagen El cubano Yampier Hernández (derecha) eliminó al brasileño Pablo Carvalho en la división de los minimoscas, lo que asegura un bronce más para los caribeños Foto: Reuters
Pekín, 19 de agosto. Cuba continuó al galope en el torneo de boxeo de Pekín 2008 al avanzar a semifinales otros dos púgiles, con lo que suman seis los clasificados, mientras que China se consolidó como la sorpresa con cuatro competidores que aseguraron bronces.
Durante la sesión de cuartos de final en el gimnasio de los Trabajadores se produjo un incidente con un boxeador de Tayikistán, Dzhakhon Kurbanov, quien fue descalificado por morder en el hombro a su rival, Yerkebulan Shynaliyev, en pelea de la categoría semipesada que fue suspendida a 17 segundos del final.
Kurvanov era considerado uno de los favoritos al título, pues debutó con una victoria sobre el campeón mundial, el uzbeco Abbos Atoeb, y aunque hoy marchaba con desventaja de 12-6 cuando decidió morder a su contendiente, acción que fue presenciada desde las tribunas por el famoso Evander Holyfield, quien recibió una mordida en la oreja en un enfrentamiento con Mike Tyson, en 1997.
El ligero Yordenis Ugás, quien derrotó al rumano Georgian Popescu, y el minimosca Yampier Hernández, que eliminó al brasileño Pablo Carvalho, aseguraron las quinta y sexta medallas de bronce para Cuba.
Los antillanos, reyes del boxeo olímpico desde hace dos décadas, buscarán dos lugares más con Andris Laffita, en los 51 kilogramos, y Emilio Correa, en 75. Sólo han sufrido la eliminación de un competidor en cuartos de final, el pluma Idel Torriente y, en octavos, donde perdieron al superpesado Robert Alfonso.
A la par de Cuba, los anfitriones continuaron con el avance de otros dos, para sumar cuatro. Hoy reservaron el bronce Xiaoping Zhang (81) y Shiming Zou (48), tras derrotar al argelino Abdelhfid Benchabla y al kazajo Birzhan Zhakypov.
De esa manera, se elevarán a cinco las preseas ganadas por China en la historia olímpica, pues además de los mencionados y los dos clasificados previamente (Zhilei Zhang, en +91 y Silamu Hanati, 69), el propio Zou le había dado a su país la primera medalla en boxeo: bronce en Atenas 2004.