Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Mundo Fuerzas ocupantes admiten que mataron a 4 civiles afganos en combates con el talibán

■ Espiral de violencia provoca más de 40 decesos en 24 horas

Fuerzas ocupantes admiten que mataron a 4 civiles afganos en combates con el talibán

Afp, Reuters y Dpa

Kabul, 17 de agosto. Las tropas coordinadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) admitieron haber matado por accidente a cuatro civiles y dejado heridos a tres durante una serie de combates con guerrilleros talibanes este fin de semana en el distrito de Sangin (sur), considerado bastión de los insurgentes.

La OTAN explicó en un comunicado que el pasado sábado sus hombres identificaron en el techo de un edificio a un grupo de rebeldes que se disponía a atacarlos. En su defensa, los soldados dispararon tres cohetes que dieron en el blanco, sin darse cuenta de que al interior de la casa estaban escondidas varias personas.

Esta es una más de las acciones de combate que provocan “daños colaterales” importantes. De acuerdo con el relator especial de la Organización de Naciones Unidas en Afganistán, Philip Alston, en los primeros cuatro meses de 2008 han perdido la vida unos 200 civiles afganos, la gran mayoría a causa de ataques aéreos, y la cifra se eleva a 15 mil desde 2006.

La creciente espiral de violencia en el país asiático, que incluso obligará a las autoridades a realizar en secreto la celebración de la independencia el próximo lunes, ha dejado más de 40 muertos tan sólo en las recientes 24 horas.

En el distrito de Shah Joy (sureste), una emboscada de combatientes talibanes contra un convoy del ejército afgano dejó un saldo de 28 rebeldes y cinco soldados muertos, al tiempo que en la sureña provincia de Kandahar diez policías murieron por el estallido de una bomba al paso de su vehículo. En la frontera con Pakistán, mientras tanto, guerrilleros mataron a un hombre sospechoso de ser “espía” de Estados Unidos.

Por otra parte, en el frente de guerra en Irak, al menos 27 personas murieron y 53 más resultaron heridas luego de dos ataques suicidas en Bagdad, perpetrados en un puesto de control militar y cerca de una mezquita.

Turquía anunció que su fuerza aérea bombardeó posiciones del clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán en el norte de Irak, sin que hasta el cierre de esta edición se supiera de víctimas mortales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.