Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Espectáculos Filmé en Barcelona, porque ofrecieron dinero, actores y carisma: Woody Allen

■ Hoy se estrena en EU, la más reciente película del cineasta

Filmé en Barcelona, porque ofrecieron dinero, actores y carisma: Woody Allen

Afp

Ampliar la imagen Rebecca Hall y Scarlett Johansson, protagonistas de Vicky Cristina Barcelona Rebecca Hall y Scarlett Johansson, protagonistas de Vicky Cristina Barcelona Foto: Ap

Los Ángeles, 14 de agosto. Woody Allen sabía que quería hacer una película sobre un enredo amoroso a partir de un viaje de verano de dos amigas estadunidenses Europa, pero la trama terminó ocurriendo en Barcelona, porque fue el lugar donde ofrecieron dinero, actores y también carisma.

“Yo tenía la idea sobre dos chicas que se van lejos un verano. Alguien me llamó de Barcelona y me dijo: ¿quieres hacer la película aquí? La financiamos”, reveló el cineasta estadunidense Woody Allen en una conferencia de prensa sobre su filme Vicky Cristina Barcelona, que se estrena este viernes en Estados Unidos.

Aclaraciones

Esta última versión parece contradecir otras declaraciones del director, en las que enfatizó que quería “honrar a Barcelona porque le encantaba”, pero en Beverly Hills aclaró que primero vino la invitación a filmar en esa ciudad y de ahí se lanzó a escribir sobre un lugar que le gustaba.

“Siempre la parte más difícil para hacer cualquier película es encontrar financiamiento. Escribirla, dirigirla o cualquier otra cosa es más fácil, por tanto, dije seguro: ‘Lo haré’”, contó Allen agradecido al grupo español Mediapro, que hizo posible su comedia de pasiones con una Barcelona de postal.

Como si se tratara de una señal divina, Allen dijo que tras haber dado el sí a la capital catalana para su proyecto, “una o dos semanas después recibí la llamada de Penélope Cruz, no la conocía, quería que nos viéramos; ella estaba en Nueva York. Sabía que yo hacía una película en Barcelona y quería participar”.

La actriz a la que Allen había visto solamente en Volver aclaró después que quizás sus agentes llamaron al director de Scoop, pero no fue ella.

Según Allen, al tener segura a Cruz y a punto de darle a Scarlett Johansson el tercer protagónico en sus películas, escuchó “que Javier (Bardem) estaba interesado, entonces gradualmente todo tomó forma.

“Escribí deliberadamente para estas personas”, dijo, y agregó que en ese momento le hablaron de la británica Rebecca Hall y tras una reunión de “45 segundos”, según ella, decidió darle el papel de Vicky.

La crítica saludó Vicky Cristina Barcelona como la mejor película de Allen de los años recientes, y él dice que su larga exploración sobre las relaciones humanas le ha dado algunas respuestas, pero aclaró: “No he encontrado ninguna que ustedes quieran escuchar”.

Recordó que la ciudad española de Oviedo lo honró en 2003 con una estatua de su figura en bronce, obsequio que cinco años después el cineasta califica como “uno de los grandes misterios de la civilización occidental”, pero que retribuyó con escenas en su reciente película.

El cineasta no se explica por qué Oviedo lo quiere tanto. “Es una hermosa ciudad en España, fui un par de veces y es linda. Una vez fui para algo y sin preguntarme nada –nunca hice nada allá, nunca salvé la vida de nadie–, ellos me dijeron: ‘pusimos una estatua suya en la ciudad’. Pensé que era un chiste. Pero sí, pusieron una estatua mía en la ciudad... Luce bien, con mi chaqueta deportiva y mis pantalones de pana.

“Al principio pensé que era una de estas cosas que cuando uno se va la quintan y luego cuando llega Brad Pitt ponen una estatua suya. Simplemente no lo entiendo, pero es gente muy amable.”

Woody Allen Estuvo en Oviedo, sede de la Fundación Príncipe de Asturias, en 2002 para recibir el galardón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.