Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Política

Política
Política

La inversión en seguridad duplica lo presupuestado para la UNAM

Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga

El gobierno federal realiza este año inversiones en equipo para las fuerzas de defensa y seguridad por más de 27 mil millones de pesos, casi dos veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México, para tratar de contener una criminalidad que hasta ahora no ha dejado de agravarse.

 

Levantones, secuestros sin negociación que generalmente terminan en asesinato

De los corresponsales

Los levantones son una variante del secuestro cada vez más frecuente en el norte del país y en otras regiones donde las bandas del crimen organizado tienen mayor presencia. A diferencia de quienes son privados de su libertad en demanda de un rescate, los levantados saben que no hay negociación y que seguramente serán torturados, mutilados e incluso asesinados.

 

“Te vamos a chingar”

Antonio Heras, corresponsal

 

Entran en operación este lunes en todo el país unidades especiales antisecuestro

Alfredo Méndez

Las unidades especiales antisecuestro que creó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en respuesta al incremento del número de plagios perpetrados de manera reciente en el país contarán con un total de 300 agentes federales, que operarán en todo el territorio nacional y serán enlace directo con las procuradurías estatales en materia de información delictiva, despliegue táctico, negociación y rescate de rehenes, siempre y cuando así lo soliciten las autoridades ministeriales de cada entidad, informó ayer el coordinador de Inteligencia para la Prevención, dependiente...

 

Evadieron el cerco presuntos miembros del ERPI luego de chocar con el Ejército

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 10 de agosto. El general Heriberto Salinas Altés, secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, confirmó que Pascual Monje Solís, de 60 años –presunto integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)–, se fugó esta madrugada de una casa ubicada en la comunidad de La Mesa, municipio de Zirándaro, en la Tierra Caliente de Guerrero, después de que el sábado se enfrentó durante 15 horas con elementos de la policía estatal y del Ejército.

 
Marco Tulio López, coordinador de asuntos jurídicos de la PFP, y Luis Cárdenas, coordinador general de inteligencia para la prevención, durante la conferencia de prensa de ayer

La falta de oportunidades orilla a los jóvenes a delinquir, advierten expertos

Laura Poy Solano

Especialistas en seguridad nacional, educación y juventud alertaron sobre los riesgos de una sociedad que mantiene una relación “esquizofrénica” con sus jóvenes, a quienes, por una parte, considera la “mejor apuesta del futuro y, por otra, los percibe como la clase peligrosa que hay que controlar”.

 

Asciende la SSP a 1,665 elementos bajo nuevos esquemas de control

Alfredo Méndez

 

Secuestran a ex escolta de Bours

De los corresponsales

José Alfredo Córdova Osuna, quien fue elemento de seguridad del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y también agente de la policía estatal, fue secuestrado y se ignora su paradero. También participó en los enfrentamientos con presuntos zetas a mediados de mayo de 2007, cuando murieron 15 sicarios.

 

CNDH: el aumento de las penas de nada ha servido para acabar con la impunidad

José Antonio Román

Durante las pasadas dos décadas “no ha bastado” el aumento de penas para remediar los elevadísimos índices de impunidad, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). “Seguir invocando únicamente esa vía o la aplicación de la pena de muerte limita el análisis del hecho principal que afecta y aqueja a la seguridad pública, que es la falta de resultados y la desconfianza social generalizada por los altos índices de impunidad”, afirmó.

 

Navarrete llama a emprender una ofensiva conjunta contra el crimen

De la Redacción

 

Creel: que no nos engañen, el dinero del narco está depositado en bancos

Jaime Avilés (Enviado)

Villahermosa, Tab., 10 de agosto. “Que no nos engañen. El dinero del narcotráfico no anda viajando en maletas por todo el país. Está depositado en los bancos”, afirmó hoy aquí el presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, en una inusitada crítica a la política de seguridad pública del gobierno de Felipe Calderón.

 

En la consulta en materia energética de siete estados se cubrieron las expectativas

Matilde Pérez y corresponsales

El Comité Técnico Nacional Ciudadano y el Consejo Ciudadano informaron que los resultados preliminares de la primera y segunda jornadas de la consulta a los mexicanos sobre la reforma energética arrojan la participación de poco más de tres millones de personas.

 

Esperan en Tabasco alcanzar 150 mil votos

Jaime Avilés (Enviado)

Villahermosa, Tab., 10 de agosto. Al cierre de esta edición, computados los votos de 402 (o 34.8 por ciento) de las mil 154 mesas instaladas en los 17 municipios de la entidad, la consulta ciudadana sobre la reforma energética alcanzó en Tabasco una participación de 79 mil 918 personas. José Ramiro López Obrador, dirigente estatal del PRD, afirmó en conferencia de prensa que “el ejercicio democrático fue todo un éxito y creemos que el resultado final arrojará una participación de 150 mil personas, muy superior a las 100 mil que esperábamos”.

 

El cambio que necesita el país no se va a dar por la vía armada, sino en las urnas: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

 
Un momento durante la consulta sobre la reforma energética en la ciudad de Cancún, Quintana Roo

Perredistas se dicen listos para tomar tribunas ante amago de privatizar Pemex

Matilde Pérez U.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no aceptará ninguna iniciativa que implique la privatización de los energéticos ni que omita los resultados de la consulta ciudadana y de los foros celebrados en el Senado, subrayaron dirigentes de Izquierda Unida (IU). Advirtieron que si los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) insisten en “un madruguete legislativo”, habrá una respuesta social pacífica.

 
El cardenal Norberto Rivera, este domingo en la Catedral Metropolitana

Consejeros del IFE califican de ilegal el aumento de fondos que autorizó Hacienda

Alonso Urrutia

La decisión de la Secretaría de Hacienda de sólo entregar al Instituto Federal Electoral (IFE) 350 millones de pesos por ampliación presupuestal para financiar las primeras acciones sobre la reforma electoral fue considerada “ilegal” por los consejeros electorales Marco Antonio Gómez Alcántar y Marco Antonio Baños. La razón: la dependencia no tiene facultades para reducir el monto solicitado, cuya entrega sólo tenía el candado de la disponibilidad de recursos.

 

Minimiza Rivera vaticinios de que la Iglesia católica cae en picada

José Antonio Román

 
Escena del 20 de mayo pasado en un mercado del sur de la ciudad de México

Condena CNC la chatarrización de la alimentación tras las recientes alzas

De la Redacción

La Confederación Nacional Campesina reprobó los recientes aumentos de precios en la leche, huevo, carne, pan y otros alimentos básicos, que están provocando que la población mayoritaria se quiete el hambre con refrescos y comida chatarra.

 

En 7 meses, EU deportó 90 mil niños mexicanos

De la Redacción

Durante los primeros siete meses del año, al menos 90 mil niños mexicanos fueron deportados por el gobierno de Estados Unidos, en el contexto de su política antimigratoria, reportó un estudio del grupo de trabajo en materia migratoria del PRI en la Cámara de Diputados. También se ha deportado a alrededor de 300 mil adultos.

 

Pide auxilio la Iglesia católica de EU a sus pares de México y CA

José Antonio Román / II y último

Como si estuviera ante un rompecabezas que no puede armar, la Iglesia católica estadunidense muestra abierta incapacidad para atender a cientos de nuevas comunidades de migrantes latinos llegados durante la pasada década, producto de la corriente indocumentada.

 

Recursos millonarios de Pemex, a líderes del STPRM: investigador

Patricia Muñoz Ríos

Pemex entregará al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, 94 millones de pesos por “gastos” de la revisión salarial de 2008.

 
Integrantes de la caravana de solidaridad con los zapatistas a su llegada al caracol de La Garrucha

Acaba festejo por autonomía zapatista con recuento de los abusos erradicados en 1994

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de agosto. Este sábado culminaron en el caracol de La Garrucha las celebraciones por el quinto aniversario de las juntas de buen gobierno (JBG). Acudieron a los actos conmemorativos, en las cinco zonas autónomas, miles de bases de apoyo del EZLN. En el caracol de la selva tzeltal estuvo el contingente más numeroso de la Caravana Nacional e Internacional de solidaridad con las comunidades zapatistas.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro Lado
Arturo Balderas Rodríguez