Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Capital Persisten acoso y violencia hacia las mujeres en centros de trabajo y hogar

■ Reciben capacitación en defensa de sus derechos 878 personas

Persisten acoso y violencia hacia las mujeres en centros de trabajo y hogar

Laura Gómez Flores

El hostigamiento laboral y sexual, así como la violencia en los centros de trabajo continúa en la ciudad de México, aunque en menor medida debido a un mayor conocimiento de las involucradas sobre los derechos humanos y laborales que poseen para hacer frente a los patrones, informó la subprocuradora de atención a mujeres, Ana María Loeza Espinosa.

Durante los primeros cinco meses del año, como parte del programa de Igualdad de Género de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se atendieron 562 casos de discriminación de género, acoso sexual y violencia, y se realizaron 25 mil 865 acciones sobre procuración de justicia laboral. Entre éstas destacaron 15 mil 801 asesorías y conciliaciones a trabajadores y sindicatos en asuntos individuales y colectivos, de los cuales una tercera parte correspondieron a mujeres.

“Vamos adelante, pero todavía no podemos cantar victoria, pues no hemos erradicado la violación a la Ley Federal del Trabajo”, por lo cual en dicho lapso se efectuaron 3 mil 564 actividades de control, verificación y seguimiento de los juicios laborales; y 3 mil 221 notificaciones, lo cual permitió recuperar 31 millones 402 mil 174 pesos en las áreas contenciosa, conciliatoria y reparto de utilidades en beneficio de los trabajadores.

Dicha tendencia también se observó en materia de laudos. De un total de 141, un 75.2 por ciento se resolvió en contra de la parte patronal, lo cual demuestra que un mayor número de trabajadores y sindicatos están haciendo valer su derecho.

Por ello la determinación de capacitar a 878 mujeres en talleres para que cuenten con herramientas que les permitan enfrentar situaciones de violencia sexual y laboral en la defensa de sus derechos humanos y laborales, precisó.

La violencia en el trabajo y hogar daña la salud de las mujeres, no sólo en lo físico, sino también en lo psicológico, pues llegan a padecer depresión, ansiedad, estrés, pérdida de autoestima, inseguridad y aislamiento, razón por la cual la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo las ayuda a desarrollar mecanismos de resolución de conflictos ante situaciones adversas.

Precisó que cada uno de los talleres conforma un espacio donde las mujeres pueden pensar en sí mismas, forjando un proyecto de vida personal con base en las propias necesidades que asumen como mujeres en particular y como personas en general. Y como trabajadoras reflexionan sobre la premisa de que en su ámbito laboral no deben ser tratadas como entes productivos o simples mercancías, sino como seres humanos con capacidad para merecer respeto en todas las áreas donde prestas sus servicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.