Usted está aquí: domingo 10 de agosto de 2008 Economía Pega a Ciudad Juárez crisis automotriz en EU

Pega a Ciudad Juárez crisis automotriz en EU

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 9 de agosto. Durante lo que va del año, la industria maquiladora asentada en Ciudad Juárez ha perdido poco más de 20 mil empleos relacionados con la industria automotriz de Estados Unidos, sector que se encuentra en crisis.

Sandra Montijo Dubrelé, presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (AMAC), afirma “que el problema de la pérdida de empleos se ha presentado de enero a agosto, debido a que los altos precios de la gasolina y otros factores han inhibido la compra de autos grandes, de los que se fabrican partes en esta frontera, sobre todo los arneses”.

En conferencia de prensa, la titular de la AMAC que aglutina casi 300 de las 400 maquilas asentadas en esta ciudad señala que en los primeros cuatro meses del año se perdieron 10 mil empleos, en mayo, 5 mil más, pero al terminar julio la cifra alcanzaba 20 mil personas despedidas, entre obreros, administradores y otros.

El IMSS, de acuerdo con las estadísticas oficiales del sector industrial, ha registrado 18 mil 843 bajas de enero a mayo, ya que en octubre tenían un registro de 245 mil 631 empleos en Juárez y en mayo bajó a 226 mil 788.

Pérdida de 20 mil empleos

Montijo Dubrelé expresa que la pérdida de los poco mas de 20 mil empleos se debe a la desaceleración en los Estados Unidos, y a las huelgas en fábricas de proveedores, además de que se desplomó la venta de vehículos 8 cilindros por el alto costo de la gasolina, por eso el sector mas afectado es el de la industria automotriz que junto con la electrónica son las mas importantes que tiene la ciudad.

Precisa que será hasta el año próximo cuando la industria automotriz transforme su sistema de fabricar autos para encausarse a los de bajo cilindraje y se podrá reactivar y tal vez recuperar las plazas que se perdieron.

Explica durante su conferencia de prensa que el despido de trabajadores no es más grande porque otros sectores como el electrónico y médico han incrementado las fuentes laborales, por lo que por un lado se registra una caída en las plazas pero por el otro sí hay contrataciones.

Recuerda que para el año próximo abrirán sus operaciones empresas muy grandes que están construyendo sus naves industriales como Foxconn, Electrolux y Flextronics, entre otros corporativos que van a contratar más de 15 mil trabajadores.

Desde principios de año algunas maquiladoras realizaron paros técnicos con paga de parte del salario a los trabajadores que luego despidieron al ver que no se recuperaba la industria maquiladora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.