Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia En 2009 se venderán medicamentos a precio uniforme, asegura Anafarmex

■ Consumidores pobres, los más afectados: Pascual Feria

En 2009 se venderán medicamentos a precio uniforme, asegura Anafarmex

Carolina Gómez Mena

Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex), afirmó que “60 por ciento de los mexicanos compra medicamentos a precios más altos”, e informó que a fin de corregir esta “injusticia”, que, agregó, afecta a los más pobres, a partir del próximo año las farmacias ofrecerán fármacos a un precio uniforme, que exprese su precio real de mercado.

Entrevistado en el contexto del 23 Congreso Internacional de Farmacias, Pascual afirmó que se contará con un esquema donde se eliminarán las actuales disparidades entre precios, pues, agregó, en las zonas más pobres y marginadas es donde se ofrecen los fármacos a más altos precios.

Ése fue el tema que se trató en el encuentro. “Estamos viendo la comercialización y la comparamos con lugares donde no ocurren estas disparidades de precios y el mercado está ordenado”, comentó el dirigente.

Expuso que en México “un consumidor tiene que pasar un via crucis para conseguir el mejor precio del mercado, fenómeno que no se da en otros países”.

Según el dirigente farmacéutico, México tiene un “sistema muy injusto de comercializar los medicamentos porque los precios a que los adquiere el consumidor no son accesibles para todos; por ejemplo la población de zonas marginadas y de bajos ingresos recibe el precio más alto”.

En este aspecto se está “fallando”, dijo Pascual Feria, y explicó que esto ocurre porque los esquemas de comercialización existentes “no favorecen a las pequeñas y medianas farmacias, que son 80 por ciento de los puntos de venta”, y agregó que éstas no reciben esquemas de comercialización que las hagan competitivas, lo que genera que “el costo se transmita al consumidor en precios más altos”.

Asimismo, dijo que en otras naciones se garantiza un mismo precio en los fármacos, “hasta en el lugar más apartado, mientras que aquí cuanto más pobre es la gente, se le va a vender más caro”.

Apuntó también que para corregir esta situación la Anafarmex desplegará una serie de acciones, que en primera instancia consistirán en “monitorear los precios de más alta comercialización y los de las farmacias más apartadas del país, y le vamos a pedir a la Secretaría de Economía que registre esta información, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor que lo haga en su revista”.

También la Anafarmex exhortará a la Cofeco a que analice esa situación, a fin de revisar si hay prácticas monopólicas y dijo que remitirá toda la información a las comisiones de Comercio y Salud de las cámaras de Diputados y Senadores, así como a organismos de consumidores.

La fecha límite para realizar todas estas acciones será febrero de 2009 , luego de lo cual se tomarán las acciones para subsanar la situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.