Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Por primera vez tratan derechos humanos en conferencia sobre VIH

■ Necesaria, la movilización para bajar precios de tratamientos

Por primera vez tratan derechos humanos en conferencia sobre VIH

Ángeles Cruz Martínez

La 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida 2008 abordó por primera vez los temas de derechos humanos vinculados con la salud sexual y reproductiva. Se hicieron visibles los trabajadores sexuales, así como la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero. Están en todos lados, dijeron las organizaciones civiles participantes, incluso en África, donde tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual es un delito, en general.

Asimismo, entre las conclusiones sobre política y ciencias políticas, las organizaciones civiles dieron cuenta de la realidad en los países que dicen tener acceso universal a salud para las personas que viven con VIH: 62 por ciento cuentan con políticas para el cuidado de los seropositivos, de los cuales casi 80 por ciento carece de indicadores de desempeño y cumplimiento.

La relatoría de las actividades de las actividades realizadas desde el lunes y hasta ayer en la conferencia que reunió a más de 20 mil delegados señala que aún se requiere eliminar las barreras que impiden reducir el daño viral, entre otras, las leyes que criminalizan a los individuos que viven con él, las que obstaculizan el acceso de las mujeres a los servicios médicos o aquellas que restringen el derecho de los pacientes a viajar.

En el recuento también se resaltó que hicieron falta sesiones sobre el tema de la propiedad intelectual y el comercio; en particular, los costos de las terapias antirretrovirales.

El acceso a los fármacos se logró con la movilización global; ahora se requiere otra para lograr la disminución de los precios y al mismo tiempo rechazar los dogmas de la industria farmacéutica.

Acceso equitativo

Las síntesis presentadas en la sesión previa a la ceremonia de clausura de la conferencia resaltaron que el objetivo inmediato tiene que ser una propuesta que garantice que los medicamentos estarán accesibles para ricos, pobres y marginados en las mismas condiciones.

Sobre los recursos económicos disponibles para hacer frente a la epidemia, los delegados asistentes a las 86 conferencias sobre política y ciencias políticas también reconocieron los apoyos de Onusida y el Banco Mundial; sin embargo, dijeron que son insuficientes para cumplir con las metas del milenio en la materia.

En el ámbito científico, los participantes en la Conferencia Internacional sobre VIH/sida que por primera ocasión se realizó en un país latinoamericano, también conocieron nuevos descubrimientos sobre la toxicidad de los antirretrovirales, el potencial que ofrecen las nuevas fórmulas para los pacientes que han desarrollado resistencia a los tratamientos tradicionales y los todavía limitados logros en el desarrollo de una vacuna.

En cambio, se presentaron nuevas evidencias de la efectividad de la circuncisión como método para prevenir la infección y que el acceso universal a las terapias, además de garantizar el respeto a los derechos humanos de los pacientes, contribuye en la reducción de la transmisión del virus.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.