Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Política Medina Mora ofrece atención directa en casos de secuestros

■ Admite que hay “deficiencias” en las instituciones de seguridad

Medina Mora ofrece atención directa en casos de secuestros

■ Habrá resultados y apoyo a estados, afirma el titular de la PGR

Gabriel León Zaragoza

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, admitió que en la lucha contra el secuestro hay deficiencias en las instituciones encargadas de garantizar la seguridad en el país. Por ello, manifestó, el gobierno federal va a combatir ese delito “con toda la fuerza del Estado”, y se comprometió a ofrecer atención directa a las víctimas, cuando el caso sea de competencia federal.

En un texto difundido por la PGR, detalló que en el combate a ese ilícito se aplicará una visión estratégica “integral”. Además de la propuesta presidencial –de imponer cadena perpetua en casos de plagio agravado–, abundó, se incluirán elementos jurídicos, tecnológicos, policiales, de responsabilidades expresas del Ministerio Público y participación “comprometida” de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El funcionario reconoció, “con coraje, tristeza e indignación”, que en las averiguaciones previas las policías estatales y de la Federación descubren que en algunos casos hay ex integrantes o elementos en activo de los cuerpos de seguridad que participan en delitos como el plagio.

“Como titular de la procuraduría me comprometo a que la institución que encabezo y todos mis colaboradores nos unamos plenamente al ¡ya basta! Lo haremos con un enfoque orientado a los resultados, con transparencia y rendición de cuentas en todas las partes que nos permite la ley, sin dejar de cumplir por ello con la secrecía obligada a todo representante social.”

Indicó que, en materia de secuestro, la PGR apoyará a sus homólogas estatales con intercambio de información, respaldo técnico y otras modalidades.

Destacó que la falta de sanciones efectivas y oportunas, así como los beneficios de liberación temprana que reciben muchos de quienes llegan a prisión y salen antes de cumplir sus condenas, son factores que incentivan la impunidad. Ello propicia, subrayó, que “las redes criminales se tejan dentro y fuera de prisión, y continúen actuando pese a estar encarcelados”.

En este fortalecimiento institucional, agregó, habrá mejor coordinación de todas las áreas del gobierno federal, ministerios públicos y policías, y “mucho más atención directa a las víctimas por el propio titular de la PGR”.

La investigación policial y jurídica, reconoció, necesita mayores recursos y ampliar y modernizar la tecnología aplicada en informática y equipos orientados a la identificación del modus operandi y características de los grupos criminales, así como al seguimiento de los delincuentes que son encarcelados y luego liberados con sanciones mínimas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.