Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Economía Aumentan las tasas de interés de las tarjetas de crédito bancarias

■ Son de 59.9% en promedio; la ABM niega que influya el repunte de la inflación

Aumentan las tasas de interés de las tarjetas de crédito bancarias

■ El incremento coincide con la política de intermediarios de atender a sectores “de más riesgo”

■ Reporta el Banco de México que las tasas rebasan 70 por ciento y el CAT llega a 72

Roberto González Amador

Las tasas de interés que pagan los usuarios de tarjetas de crédito bancarias llegaron en junio a un promedio de 59.9 por ciento, un incremento de 9 puntos respecto al nivel registrado 12 meses antes y que, en la práctica, duplicó el crecimiento de la inflación en el periodo, reportó el Banco de México.

El alza en los réditos para los préstamos al consumo que concede la banca comercial, entre los que está la tarjeta de crédito, ha sido más manifiesta en los meses recientes, aun cuando la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró el mes pasado que el repunte inflacionario no había afectado el costo de los préstamos.

“Con respecto al costo del crédito de la banca comercial a los hogares, durante los últimos meses se ha observado un desplazamiento al alza”, aseguró el Banco de México en el Informe sobre la inflación abril-junio de 2008.

Una de las formas de medición del costo del crédito, no sólo en el segmento de consumo, sino también en el hipotecario, los préstamos personales y los otorgados a las empresas y a empresas es el Costo Anual Total (CAT). Este indicador incluye, además de la tasa de interés, los cobros que hacen los bancos por comisiones y otros servicios que cargan a sus usuarios, de tal manera que ofrece una información más precisa sobre el verdadero costo del financiamiento.

El Banco de México reportó que el promedio simple del CAT mostró una tendencia al alza en el segundo trimestre del año, periodo en que llegó a un promedio de 59.9 por ciento, tres puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2008, cuando fue de 57 por ciento. En enero de 2007 el promedio simple fue de 50 por ciento, nivel que se mantuvo durante todo el primer semestre del ese año.

“Este incremento en el costo del crédito a través de tarjetas es resultado, en gran medida, de la política seguida por algunos bancos de otorgar crédito a nuevos segmentos del mercado sin un historial crediticio previo, para los cuales el riesgo de crédito es mayor”, aseguró el banco central.

Sin embargo, destacó que en un contexto en que se ha incrementado el riesgo de no pago de la cartera de créditos al consumo, la diferencia entre el promedio de la tasa de interés que cobran los bancos por este tipo de crédito y su costo de captación promedio, también ha mostrado un incremento en los últimos meses, en niveles cercanos a 33 puntos porcentuales.

“Cabe señalar –aseguró el banco central– que si bien la ampliación del diferencial entre la tasa de interés y el costo de captación puede resarcir algunas pérdidas generadas por el incremento en el riesgo de esta cartera, ello también podría contribuir a agravar el problema de la morosidad de la misma”.

Si el promedio de la tasa de interés subió 10 puntos en los últimos 12 meses, el banco central reportó además que las tasas de interés han llegado a niveles mayores a 70 por ciento.

El rango máximo del CAT para tarjetas de crédito bancarias se situó en 72 por ciento en junio pasado, 11 puntos arriba del nivel reportado en el primer semestre de 2007, añadió.

Incertidumbre económica

El banco central divulgó ayer una encuesta en la que empresarios aseguraron que las elevadas tasas de interés e incertidumbre sobre la situación económica se convirtieron en los dos principales factores para no solicitar crédito de la banca comercial.

En el segundo trimestre del año, de acuerdo con una encuesta sobre el financiamiento concedido a las empresas, la principal fuente de crédito fue los proveedores, con 56.5 por ciento de las respuestas; seguida por bancos comerciales, con 18.2 ; otras empresas del grupo corporativo, 14.5; oficina matriz, 4.8; bancos extranjeros, 3.2; bancos de desarrollo, 1.2; y “otros pasivos”, 1.6 por ciento.

Durante el periodo de referencia, los motivos señalados por las empresas encuestadas por el banco central que no utilizaron crédito bancario fueron: altas tasas de interés, 33.5 por ciento de las respuestas; incertidumbre económica,15.8, rechazo de solicitudes de crédito, 9.8; problemas para competir en el mercado, 7.5; negativa de la banca, 6.8; escasa demanda por sus productos, 6.8; problemas de restructuración financiera, 7.5; problemas de cartera vencida, 5.6; y “otros factores”, 6.7 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.