Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón, durante la lectura de su mensaje en Los Pinos. A su lado, el procurador Eduardo Medina Mora

Demanda Calderón cárcel de por vida para plagiarios

Claudia Herrera y Alonso Urrutia

El presidente Felipe Calderón envió una nueva iniciativa en la que plantea cadena perpetua para aquellos que incurran en el delito de secuestro, perteneciendo a una corporación policiaca; cuando se lesione, mutile o asesine a la víctima; cuando el secuestrado sea un menor o personas incapaces, o cuando se plagie a un menor para trasladarlo a otro país con fines de lucro.

 

Inútil, hacer cambios ante tragedias

De la Redacción

 

La falta de sanciones efectivas ha favorecido el aumento de secuestros, sostiene Calderón

Alonso Urrutia y Claudia Herrera

La iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, enviada ayer al Congreso de la Unión y relacionada con el delito de secuestro, comprende reformas a los artículos 25 y 366 del Código Penal Federal. En el primer caso, para establecer que si bien las penas de privación de la libertad van de tres días a 70 años, también existirán casos –el del secuestro en algunas modalidades– en que “se podrá imponer prisión vitalicia”.

 

La cárcel vitalicia puede ser “buena alternativa” contra plagiarios: Ebrard

Ángel Bolaños Sánchez y Agustín Salgado

 

Con la prisión perpetua “los delincuentes se van a morir de risa”, señalan senadores

Andrea Becerril, Enrique Méndez y Georgina Saldierna

Senadores de PRI y PRD refutaron las acusaciones de Felipe Calderón y le respondieron que no puede culpar al Congreso de ineficiente, ya que ha cumplido con su responsabilidad al aprobar recientemente la reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal, que da amplias facultades al gobierno federal para combatir la delincuencia organizada.

 

Hallan muerto en Chiapas a empresario agrícola que fue secuestrado en Tabasco

Ángeles Mariscal y Jesús Narváez (Corresponsales)

El empresario agrícola Cenovio Argáez Zurita, secuestrado el pasado 29 de julio en Balancán, Tabasco, fue hallado muerto este jueves en Palenque, Chiapas. Similar suerte corrió Marco Iván del Rincón Jarero, hijo del empresario y militante panista sinaloense Jorge del Rincón Bernal –quien era tío del fallecido Manuel J. Clouthier, Maquío, candidato presidencial por el PAN en 1988–, a quien se encontró sin vida en Culiacán, Sinaloa.

 

Veintitrés asesinatos en 10 entidades, resultado de la jornada de violencia

R. Villalpando, E. Martínez, S. Maldonado, J. Salinas, U. Gutiérrez, C. García, S. Chávez, J. Valdez, C. Bañuelos, J. C. G. Partida, R. A. López, corresponsalía en San Luis Potosí, La Jornada Mich acán y Notimex

 

Rechazan ONG propuesta de Los Pinos de cadena perpetua

Matilde Pérez U.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) de derechos humanos consideraron que la propuesta del presidente Felipe Calderón de imponer cadena perpetua a secuestradores no es el instrumento decisivo en la lucha contra el delito y plantearon someterla a debate nacional, porque el tema exige una solución integral.

 

Encabeza Sergio Magaña la segunda Región Militar

Antonio Heras (Corresponsal)

 

La iniciativa del Ejecutivo federal, condenada al fracaso: abogados

Gabriel León Zaragoza

 

Crecerá la economía a tasas planteadas en 2006: Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Boca del Río, Ver., 7 de agosto. El presidente Felipe Calderón reconoció que el estancamiento de la economía estadunidense afecta a México, pero prometió que el país saldrá adelante y crecerá a las tasas planteadas al inicio de su gestión.

 

Hay negligencia en el reconocimiento de derechos vitales de los mexicanos

Karina Avilés

 

La delincuencia, saldo del modelo neoliberal

Patricia Muñoz R.

 
Andrés Manuel López Obrador recibe la bienvenida de los habitantes de Tlalixtaquilla, adonde llegó ayer como parte de su recorrido por los municipios más pobres de la Montaña de Guerrero

López Obrador advierte que hará valer resultados de la consulta sobre Pemex

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Cochoapa, Gro., 7 de agosto. “Muchas veces, en los mítines, se dice que Felipe Calderón va a caer, pero yo digo que ya cayó. Por ahí anda que no sirve para nada, que es un cero a la izquierda, que carece de autoridad moral porque nos robó la Presidencia de la República. Y ha demostrado ser un inútil y un inepto, porque no ha sabido resolver problemas como la creciente inseguridad, el incremento en los precios de los alimentos, la falta de empleo y de espacios educativos para los jóvenes”, planteó hoy aquí Andrés Manuel López Obrador.

 

Acosta Naranjo: las instancias colegiadas del PRD marcarán los límites de la reforma

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

 

Germán Martínez se muestra optimista

Carlos Camacho, corresponsal

 

Y Kessel va a Tabasco

René Alberto López, corresponsal

 

Se incrementó 262% el desperdicio de gas natural en el primer semestre del año

Israel Rodríguez J.

Durante el primer semestre del año, el volumen de gas natural enviado a la atmósfera tuvo un incremento de 262 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, al pasar de 325 millones de pies cúbicos a mil 177 millones de pies cúbicos al día, revelan informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 
En una imagen del pasado 10 de julio aparecen Andrés Albo, Leonardo Valdés y Edmundo Jacobo Molina

Hacienda da al IFE menos de 50% de lo solicitado como ampliación presupuestal

Roberto González Amador y Alonso Urrutia

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó este jueves una ampliación de 350 millones de pesos al presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE), cantidad que equivale a 43.9 por ciento de los recursos que el organismo solicitó al Ejecutivo federal para cumplir nuevas obligaciones derivadas de la reforma política aprobada este año.

 

Liberarán bodegas distritales

De la Redacción

 

Izquierda Unida clausura las oficinas de la comisión de garantías del PRD

Georgina Saldierna

En una secuela más de las controvertidas elecciones internas de marzo pasado, integrantes de la corriente perredista Izquierda Unida bloquearon ayer, de manera indefinida, los dos inmuebles de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) y exigieron la renuncia de Renato Sales y Dolores Nazares, los dos miembros del organismo que permanecen en sus cargos, para que la calificación de los comicios se realice de manera institucional y con apego a la legalidad.

 

Transportistas piden apoyo debido a alzas

Patricia Muñoz

 
La Profeco y la SEP realizaron un operativo conjunto para verificar que escuelas particulares de niveles medio y superior tengan sus documentos en regla, incluido reconocimiento de validez oficial de estudios. En la imagen, establecimiento de Ecatepec, estado de México, donde se colocó un letrero de advertencia

Con operativos sorpresa, detectan Profeco y SEP irregularidades en escuelas privadas

Laura Poy Solano

Al comenzar a realizarse en instituciones de educación media y superior particulares operativos de verificación –que encabezan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el fin de detectar los establecimientos que no tienen su documentación en regla, entre ellas el reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE)–, funcionarios aseguraron que a cualquiera de esas empresas que no cumpla con todos los requisitos que marca la ley “se aplicarán las posibles sanciones, que incluyen la clausura de los planteles”.

 

De 113 mil aspirantes originales, sólo 6 mil 275 obtendrán plazas docentes

Laura Poy Solano

 

Impugnan en Veracruz a Elba Esther Gordillo

Andrés T. Morales, corresponsal

 

Estudiantes, “un peligro para México”, consideraba el gobierno en los años 40

Enrique Méndez

Al recibir en la Cámara de Diputados el Premio Nacional al Trabajo Científico Mexicano –que incluye la presea Chichén Itzá–, el arquitecto Armando Franco Rovira aseguró que en la aprobación del proyecto arquitectónico para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobierno federal se opuso a la construcción de un espacio específico para dormitorios a estudiantes extranjeros y de provincia, “porque consideró a los alumnos como un peligro para México, al igual que décadas después se le consideró a Andrés Manuel López Obrador”.

 

Laclette critica al Conacyt por no difundir programas para el sexenio

Laura Poy Solano

 

Avalan grupos campesinos declaración de zonas libres de transgénicos en comunidades rurales

Matilde Pérez U.

La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) y Vía Campesina se manifestaron en favor de la declaración de zonas libres de transgénicos en las comunidades rurales y convocaron a diversos grupos a integrar comités en defensa de las semillas criollas de maíz, así como a rescatar variedades nativas del grano mediante el fitomejoramiento participativo.

 

Rechaza Greenpeace uso en México de granos de maíz genéticamente modificados

Triunfo Elizalde

 

El Templo de la Santa Muerte de Tultitlán carecía de registro ante Gobernación

José Antonio Román

Jonathan Legaria Vargas, líder de la Santa Muerte, quien fue acribillado la semana pasada en el municipio mexiquense de Coacalco, nunca solicitó a la Secretaría de Gobernación el registro como asociación religiosa para su Iglesia ni el suyo como ministro de culto.

 
Bases de apoyo del EZLN a las que visitó la Caravana Europea de Observación de los Derechos Humanos en Chiapas en el campamento de conservación ecológica en el cerro del Huitepec. Este lugar ha recibido constantes amenazas de desalojo por parte del presidente municipal de San Cristóbal, Mariano Díaz Ochoa

Caravana de solidaridad y observación denuncia incursiones de la PEP en Cruztón

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 7 de agosto. Después de constatar “las diversas violaciones a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos indígenas” ocurridos en Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas denunció “las incursiones violentas llevadas a cabo por la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Chiapas en distintas ocasiones; la primera, el 27 de abril; la segunda, el 18 de junio, y la más reciente, el 22 de julio del presente año”.

 

Investigan dos asesinatos realizados por presuntos elementos del Ejército, en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Licenciatura para payasos
Jorge Camil

De guerras sucias y desapariciones forzadas
Gilberto López y Rivas

Si Víctor Hugo viviera
Víctor M. Quintana S.

El caballito de Troya
Luis Javier Garrido