Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Estados Piden castigar esterilización de una menor

Piden castigar esterilización de una menor

Javier Valdez Cárdenas,Corresponsal

Culiacán, Sin., 7 de agosto. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 05/2008 a la Secretaría de Salud estatal para que inicie un procedimiento administrativo en contra del personal médico del Hospital General de Culiacán, por haber practicado un procedimiento quirúrgico que dejó a una menor de edad imposibilitada para procrear.

Los hechos ocurrieron a principios de enero, cuando se atendió a una jornalera agrícola de 13 años de edad, originaria del estado de Chihuahua, a quien, sin autorización, se le efectuó una cirugía de ligadura de trompas de falopio después de haber dado a luz a una niña.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el organismo de derechos humanos a raíz de la queja presentada el 10 de enero del 2008 por presuntas transgresiones a los derechos a la libertad de procreación, a la protección de la salud y a la igualdad, cometidas en perjuicio de la menor, se comprobó la realización de la salpingoclasia a la paciente.

Por lo anterior. la Comisión Estatal de Derechos Humanos recomendó que se haga a la afectada una valoración médica general para analizar la posibilidad de revertir el procedimiento quirúrgico, además de brindar atención médica permanente a madre e hija, y promover la protección o restauración de su salud.

La CEDH solicitó además que se dé vista de los hechos a la Contraloría Interna de los Servicios de Salud del estado, para iniciar el procedimiento administrativo de investigación en contra del personal médico de la clínica, y que se impartan cursos al personal médico para evitar que ocurra un caso similar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.