Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Cultura Auspician muestra de seis artistas para aproximarse al fenómeno migratorio

■ Shahram Entekhabi participa en la colectiva que se abrirá en la Casa del Lago

Auspician muestra de seis artistas para aproximarse al fenómeno migratorio

Buscando a “M’’, del creador iraní, indaga sobre el modo de vida de una comunidad menonita

Merry MacMasters

Para integrar la exposición Aves en la luna: poéticas de la diferencia y otros lugares imaginados, que el 21 de agosto será inaugurada a las 19:30 horas en la Casa del Lago, se invitó a media docena de artistas.

La muestra, auspiciada por el Instituto Goethe, incluye obras cuyo lenguaje se genera a partir de una aproximación social a fenómenos interculturales y que, de preferencia, los creadores hayan experimentado procesos migratorios.

Los participantes son Danica Dakic (Sarajevo-Dusseldorf), Shahram Entekhabi (Irán-Berlín), Pablo Helguera (México-Nueva York), Mauricio Palos (San Luis Potosí-trabaja en la frontera sur) y Jorge Satorre (México-París).

Para Aves en la luna, Entekhabi creó Buscando a “M”, porque el artista y arquitecto ha hecho muchos trabajos en torno a migrantes. Inclusive, suele vestir y comportarse como el “típico migrante” o su cliché. Aparte de los elementos performativos, Entekhabi emplea videos, arquitectura, escultura, dibujo y fotografía.

Al respecto, expresa: “Mi trabajo está siempre enmarcado dentro del ámbito urbano, e inspirado por los escritos de Charles Baudelaire sobre el concepto decimonónico del flaneur (persona que recorre o pasea por la ciudad); la idea del espacio urbano como reservado para la práctica y realización del hombre blanco de clase media y heterosexual.

“En cambio, escogí prestar la voz a esos individuos, quienes normalmente serían marginados, hechos invisibles o forzados a una autoguetización del dominio urbano, como comunidades migrantes y su cultura, particularmente aquellos de Medio Oriente y su diáspora. La cuestión de visibilidad e invisibilidad, por tanto, ha sido una situación que exploro dentro de mi práctica.”

Con más de 16 años de vivir en Alemania, Entekhabi sabe muy bien qué representa ser un inmigrante, “hasta qué grado soy tolerado por la cultura germana y en qué medida ésta ha influenciado mi propia experiencia, convirtiéndome en un individuo que participa de una cultura global de personas alrededor del mundo, en diáspora”.

Propuesta de Pablo Helguera

A instancias de Itzel Vargas, curadora de Aves en la luna, Entekhabi supo de “un grupo de inmigrantes, con antecedentes alemanes, venidos a México hace más de 90 años”, cosa que le intrigó porque está más acostumbrado a que el migrante vaya del tercer al primer mundo.

De entrada, quiso saber cómo estas personas –los menonitas– mantuvieron su cultura original, si vivieron el mismo proceso de transculturalización que él o su desarrollo fue diferente, debido a sus antecedentes religiosos.

Enterado de la exitosa película sobre los menonitas Luz silenciosa (2007), de Carlos Reygadas, decidió simplemente “ir en busca de esas personas y averiguar quiénes eran”.

La primera semana habló con los habitantes de la pequeña ciudad levantada en medio de la comunidad menonita, para saber qué pensaban de ellos. Le sorprendió mucho enterarse que tienen su propio territorio, no hablan mucho español y viven muy a su modo. Quiso saber “cómo conviven con sus vecinos y si tienen algo en común, o todo es diferente”.

Buscando a “M” consta, entonces, de dos videos: uno es una colección de entrevistas realizadas por Entekhabi con “todo el mundo”, desde el alcalde, el líder religioso de los menonitas, estudiantes, hasta gente común”.

En el segundo, el artista interpreta a un reportero basado en un cliché de la prensa sensacionalista de los años 70: lentes oscuros, corbata, botas de vaquero y una pequeña libreta de apuntes.

Su personaje “busca algo” y, mientras indaga, desfilan todas las personas que luego son entrevistadas. Describe su estética de video como muy “Rodríguez-Tarantino” y ese tipo de películas de los años 70, en que la acción sucedía en una tierra que se confundía entre México y Texas, de ciudades y calles vacías, violencia y bajos presupuestos.

El 21 de agosto también se iniciará en la Casa del Lago el periodo de exhibición de Escuela panamericana del desasosiego, de Pablo Helguera, proyecto de arte público con que se propuso generar una serie de conexiones, a la manera de “foro nómada”, entre diferentes regiones de América, desde Anchorage, Alaska, a Ushuaia, Argentina, por medio de discusiones, performances, proyecciones y colaboraciones entre organizaciones e individuos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.