Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Capital Diputados aprueban reformas para restringir abasto de agua a deudores

■ Proponen aumentar multas a quienes desperdicien el líquido o hagan tomas clandestinas

Diputados aprueban reformas para restringir abasto de agua a deudores

■ Funcionarios del SACM amedrentan a vecinos que signaron acuerdo de condonación de pago

Gabriela Romero y Rocío González

Por unanimidad la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Aguas local, en las que se faculta al Sistema de Aguas de la ciudad de México (SACM) a restringir el servicio del líquido a quienes omitan el pago de dos bimestres en forma consecutiva o alternada, o reincidan en declarar consumos menores a los determinados por la autoridad.

Mientras la comisión sesionaba, diputados locales del PRD denunciaban que funcionarios del SACM amedrentan a vecinos de la delegación Iztapalapa con la amenaza de que se les suspenderá el suministro de agua en caso de que no cubran los adeudos que tienen, pese a estar dentro del programa de condonación de pagos.

En el dictamen aprobado se endurecen las multas a quienes desperdicien el agua o realicen conexiones clandestinas, con sanciones que llegan hasta los tres mil días de salario mínimo –a excepción de jubilados, pensionados, adultos mayores, y con capacidades diferentes–, pero se garantiza el abasto mediante la dotación gratuita mediante carros tanque, hidrantes provisionales o públicos, o garrafones, e inclusive vales para su adquisición.

Asimismo se propone la creación de un fondo de apoyo a la cosecha de agua de lluvia, y se establece como obligatorio para nuevas construcciones el uso de accesorios hidráulicos y sanitarios ahorradores del líquido, y redes separadas para el agua potable, la residual tratada, y la de lluvia, con lo que podrán obtener un certificación que les permita reducciones fiscales.

No reciben agua y les cobran

Por su parte, en conferencia de prensa los diputados local Arturo Santana, y federal Aleida Alavez, explicaron que existe una serie de beneficios fiscales en los que se establece que las zonas de tandeo se establece una cuota fija y en donde no se recibe “ni una gota” se condona totalmente el pago del suministro, sin embargo, el Sistema de Aguas del DF, que es la instancia encargada de aplicar la condonación de manera automática en 71 colonias de Iztapalapa, no lo hace.

El diputado local Arturo Santana calculó en medio millón el número de persona afectadas por esta situación. “Estamos hablando de un cuarto de la población de Iztapalapa, que no se niega a pagar, siempre y cuando reciban el líquido en su casa mediante la red, porque no sólo no les llega, sino que cuando van las pipas tienen que pagar entre 300 y 700 pesos”.

En otro tema, Alavez Ruiz advirtió que mantendrá la denuncia que presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, hasta que se le entreguen al gobierno capitalino los recursos que la Cámara de Diputados le aprobó para realzar obras hidráulicas.

La legisladora federal comentó que la semana pasada el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio A. Pérez Jácome, explicó que se le entregarían al gobierno capitalino 100 millones de pesos en obra y otros 33 millones en dinero líquido para este fin. “Esperamos que este acuerdo que fue de palabra se cumpla y no se tome como revancha política”, remarcó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.