Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Mundo Avanza acuerdo entre Pakistán y Afganistán

Avanza acuerdo entre Pakistán y Afganistán

PL, Reuters y Afp

Colombo, 3 de agosto. Los gobiernos de Pakistán y Afganistán llegaron hoy a un acuerdo para desarrollar una estrategia común en los terrenos político, militar y de inteligencia, en un esfuerzo por implantar el orden en una región de creciente violencia.

En la décimo quinta cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional en el Sur de Asia, celebrada en la capital de Sri Lanka, el primer ministro paquistaní Yusuf Raza Gilani y el presidente afgano Hamid Karzai discutieron temas de seguridad.

Las relaciones bilaterales no están en buen momento. Afganistán acusó a Pakistán de estar detrás del atentado explosivo del mes pasado contra la embajada india en Kabul, en el que perdieron la vida unas 60 personas.

Las autoridades afganas señalaron a los servicios de inteligencia paquistaníes como responsables del asalto a la cárcel de Kandahar, en junio.

Raza Gilani ha negado de forma tajante dichas acusaciones e incluso accedió a iniciar una investigación, actitud que fue celebrada por el subsecretario de Estado estadunidense para asuntos de Asia del Sur, Richard Boucher.

Mientras tanto, nuevos actos de violencia se registraron en Pakistán y Afganistán. Fuentes militares anunciaron que un soldado paquistaní y 15 militantes talibanes murieron durante choques armados en la región del valle de Swat, en el norte del país, al tiempo que en el este de la capital afgana el estallido de una bomba dejó un soldado muerto y otro herido.

En Islamabad, miles de chiítas se manifestaron frente a la sede presidencial contra de la violencia sectaria en las zonas tribales del país, que ha dejado decenas de muertos y heridos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.