Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Deportes Toluca aprovechó la fragilidad defensiva del América para lograr su primer triunfo

■ Esta vez ni Guillermo Ochoa estuvo acertado; Cristante, la figura de los choriceros

Toluca aprovechó la fragilidad defensiva del América para lograr su primer triunfo

■ Golazo de Salvador Cabañas acercó a los visitantes, tras la expulsión de Édgar Dueñas

Agencias

Ampliar la imagen La marcación dentro del área americanista no impidió que se originara el primer gol del Toluca en un tiro de esquina La marcación dentro del área americanista no impidió que se originara el primer gol del Toluca en un tiro de esquina Foto: Reuters

Toluca, Mex., 3 de agosto. El Toluca confirmó la fragilidad defensiva del América al superarlo 2-1, en un intenso partido que se disputó ante gradas llenas en el estadio Nemesio Diez, en la segunda fecha del torneo Apertura 2008.

Los tantos del triunfo escarlata fueron de Miguel Almazán, al minuto siete, y del chileno Héctor Mancilla, al 11. El paraguayo Salvador Cabañas descontó por los amarillos, al minuto 68, con un golazo.

Los mexiquenses consiguieron su primer triunfo y suman tres puntos en el tercer sector, en tanto que las Águilas sufrieron su primera caída y se quedaron con tres unidades en el grupo dos.

El América no ha cambiado mucho de lo que fue el torneo pasado, cuando quedó en el último sitio general, sobre todo su endeble zaga, y esta tarde los Diablos lo supieron capitalizar. Además, uno de sus mejores elementos, Guillermo Ochoa, tuvo dos parpadeos que costaron las anotaciones locales, mientras del lado contrario el veterano Hernán Cristante realizó acertados lances que mantuvieron la victoria.

Apenas 11 minutos fue el tiempo que necesitó el conjunto local para poner contra las cuerdas a unas Águilas que en esta ocasión no tuvieron el respaldo de su ataque, con un Alfredo Moreno sin trascendencia.

Parpadeos de Ochoa

Al minuto seis, Ochoa realizó una dudosa salida sobre Carlos Esquivel, jugada que concluyó en tiro de esquina para el equipo de José Manuel de la Torre. En el cobro, Miguel Almazán conectó con la cabeza en el corazón del área, remate que fue desviado por Alejandro Argüello, para dejar sin oportunidad al guardameta visitante.

Esto acentuó el descontrol del cuadro bajo capitalino y Ochoa cometió otro error que costó la segunda anotación. El joven guardameta no pudo quedarse con un balón que le llegó sin fuerza a las manos y se lo dejó a Mancilla, quien mandó tiro a quemarropa, pero Ochoa reaccionó y detuvo. El rebote le quedó al propio delantero chileno, quien se quitó fácilmente al central Sebastián Domínguez y definió con potente tiro que primero pegó en el travesaño.

Sergio Amaury Ponce estuvo cerca de lograr el tercer tanto con disparo rasante, pero Ochoa esta vez sí estuvo atento y desvió a tiro de esquina.

Las Águilas trataron de reaccionar con un tiro libre de Salvador Cabañas que pasó cerca del poste derecho y con un cabezazo del defensa Rodrigo Íñigo que Cristante desvió en gran lance, al minuto 26.

Eso fue todo lo que hizo el equipo amarillo, ya que los minutos finales del periodo fueron controlados otra vez por los rojos.

Para el complemento, el técnico argentino Ramón Díaz ordenó los ingresos de Juan Carlos Silva y Enrique Esqueda, modificaciones que no tuvieron efecto positivo, pues en pocas ocasiones superaron a la última línea mexiquense.

Expulsión clave

América tenía el esférico, pero no sabía qué hacer cuando se aproximaba al área rival. Fue hasta que los Diablos se quedaron con un hombre menos, tras la expulsión de Édgar Dueñas al 63, cuando los de Coapa pudieron acortar distancias.

Y fue debido a una acción individual. Cabañas desbordó por banda izquierda y marcó un tanto de gran nivel, al mandar el balón al ángulo superior izquierdo de Cristante, quien no esperaba el disparo.

Este gol parecía darle nueva vida a los visitantes que se lanzaron con todo al frente con el ingreso de Rafael Márquez Lugo, quien no tuvo tiempo de tocar el balón ante la férrea marca local. El Pocho Insúa intentó con un tiro potente que encontró a un atento Cristante.

La situación se complicó para los amarillos por la expulsión de Domínguez a cinco minutos del final, debido a una falta sobre el recién ingresado Andrés Pulga Ríos, pero todavía tuvieron un tiro de Esqueda que llevaba etiqueta de gol, aunque Cristante realizó otra atajada de fotografía y mantuvo la victoria.

Pese a la derrota, El Pelado Díaz dijo estar tranquilo. “Me quedo muy conforme con lo que hizo mi equipo en el segundo tiempo, ir dos goles atrás, reaccionar, tener ocasiones. Me quedó con eso, seguramente en el futuro vamos a mejorar muchísimo, porque tenemos equipo, un grupo que está bien. Me hubiera preocupado si no hubiera tenido esa reacción”.

El timonel sólo lamentó la “falta de concentración y el par de errores” en los minutos iniciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.