Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Política Reconoce oficial mayor de la SSP rezago en el reclutamiento de nuevos policías

■ Compareció Sergio Montaño ante diputados; debió venir Genaro García Luna, reprochan

Reconoce oficial mayor de la SSP rezago en el reclutamiento de nuevos policías

■ Muchos aspirantes tienen “ideas incorrectas” de lo que es un federal preventivo, lamenta

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El oficial mayor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Sergio Montaño Fernández, reconoció ayer en la Cámara de Diputados que en el reclutamiento de nuevos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) “estamos un paso atrás” frente a la delincuencia organizada.

Al comparecer ante las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Pública, el funcionario afirmó inclusive que en la contratación de nuevos elementos persiste “un problema de selección adversa”, no sólo porque algunos aspirantes tienen “ideas incorrectas” de por qué quieren ser federales preventivos, pero sobre todo por la ola de violencia en la que este año han muerto 24 oficiales de la PFP.

Inclusive, afirmó que esposas y madres de los aspirantes constituyen un factor en contra del reclutamiento, debido a la preocupación por que sus familiares mueran en enfrentamientos con la delincuencia organizada.

Durante la reunión, diputados de PRI, PRD y Convergencia reprocharon que el encuentro se desarrollara con Montaño Fernández, y no con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Layda Sansores, de Convergencia, y el general en retiro Roberto Badillo, del PRI, aseguraron que el oficial mayor fue enviado a la comparecencia “porque es un experto en el capote” y no respondió a las preguntas que le hicieron los legisladores.

Por ejemplo, no abordó el tema de los aspirantes que cumplieron la etapa de adiestramiento pero no fueron incluidos en la corporación, y sólo se limitó a señalar que ya habló con éstos y una minoría es la que continúa presentando quejas ante los legisladores.

Badillo lamentó que en el combate a la delincuencia organizada, el Ejército, la SSP y la Procuraduría General de la República “hacen agua, cuando debían coordinarse para darnos seguridad a los mexicanos. Y sus fracasos los vemos a diario”.

Aseguró que si en el sexenio de Vicente Fox la inseguridad y la violencia se extendieron a todo el país, “con hechos alarmantes que ofendían”, en el de Felipe Calderón “estamos peor. De qué nos sirve que tengan más vehículos, armamento moderno, más helicópteros y miles de elementos, si ello no ha mejorado en nada la seguridad”.

En cambio, expuso, los funcionarios ofrecen a los legisladores y a la ciudadanía cifras “que nadie les cree. No tienen ninguna ubicación, al presentarse aquí y asegurar que tienen éxitos. ¡Eso es mentira, no es cierto!”

Sobrepoblación penitenciaria

Después de la comparecencia de Montaño Fernández, tocó el turno al subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Patricio Patiño, quien aceptó que en las prisiones continúan las patologías del abuso y la corrupción.

Afirmó que el sistema está en crisis, debido no sólo a la sobrepoblación, sino a los rezagos en infraestructura, la corrupción, el deterioro administrativo y la ausencia de una estrategia de readaptación social. Dijo que el exceso de reos es de 50 mil, debido a que los espacios en cárceles federales es únicamente para 167 mil 281 internos, y en este momento hay 218 mil 30.

Por ejemplo, refirió, en el Centro Federal de Readaptación Social 1 hay 744 internos, a pesar de que la capacidad es para 520; en el número 2 se está a punto de rebasar el tope, mientras que el número tres “sí está en condiciones ideales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.