Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Política Cesan al titular de la SIEDO por magros resultados en el combate al secuestro y al narco

■ Se esperan más relevos en la PGR, Migración, Aduanas y Seguridad Pública federal

Cesan al titular de la SIEDO por magros resultados en el combate al secuestro y al narco

■ Marisela Morales Ibáñez fue designada encargada del despacho de la subprocuraduría

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

El presidente Felipe Calderón ordenó en días pasados el relevo de los mandos que laboran en la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, el Instituto Nacional de Migración (INM) y del servicio de Aduanas, que no están dando resultados en materia de combate a la delincuencia organizada, especialmente respecto del narcotráfico.

En ese contexto, funcionarios de alto nivel del gobierno federal revelaron que también habrá cambio de mandos en instituciones como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y en el caso de Aduanas de los responsables de cada garita. También, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rotará a los generales responsables de cada zona y región militar.

En tanto, el primer cese fue el de Noé Ramírez Mandujano como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR; sin embargo, en los próximos días se harán oficiales otros movimientos dentro de la dependencia que dirige Eduardo Medina Mora, pues ya se notificó la separación del cargo a otros subprocuradores, indicaron las fuentes oficiales.

En ese contexto, según funcionarios de alto nivel, el procurador de la República le pidió confianza al presidente Calderón para destituir de su cargo a varios colaboradores e integrar a hombres de su confianza en esos cargos, toda vez que la mayor parte de los mandos actuales formaron parte de la anterior administración federal.

Desde la mañana del jueves diversos medios de comunicación nacionales, citando fuentes oficiales, confirmaron la salida de Ramírez Mandujano, tal como lo adelantó La Jornada en su edición de ayer.

Los funcionarios entrevistados revelaron que el cese de Ramírez Mandujano en la SIEDO obedece en gran medida a los magros resultados en materia de combate al secuestro y narcotráfico.

Marisela Morales Ibáñez fue designada como encargada de despacho en la SIEDO, aunque según las fuentes consultadas, se quedará como titular de esa unidad.

Durante la gestión del general Rafael Macedo de la Concha, Morales Ibáñez fungió como coordinadora general de Investigación de la PGR y tuvo a su cargo casos relevantes como la última fase de las pesquisas del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Antes colaboró como fiscal en el juicio contra el general Jesús Gutiérrez Rebollo, por sus vínculos con Amado Carrillo Fuentes, conocido como El señor de los cielos, y quien hasta julio de 1997 fungía como líder del cártel de Juárez.

Al respecto, durante una gira de trabajo por Guerrero, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño confirmó el cese del titular de la SIEDO y descartó que su dimisión tenga que ver con el tema del director de Lotería Nacional.

También dijo que la administración del presidente Felipe Calderón trabaja para recuperar la tranquilidad y la paz en la lucha contra el crimen organizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.