Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Política Exhorta Godoy a crear frente para que los estados obtengan más recursos

■ Sostiene que la descentralización educativa perjudicó a entidades

Exhorta Godoy a crear frente para que los estados obtengan más recursos

E. Martínez y A. Galo Samario (Corresponsales)

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, exhortó a los gobernadores del Partido de la Revolución Democrática a impulsar ante la Federación un nuevo programa educativo, que permita contar con mayores recursos, pues a raíz de la descentralización de este sector, en 1992, las entidades del país se ven obligadas a aportar mayores recursos económicos cada año, mientras que sus facultades de recaudación fiscal se han reducido.

“La descentralización educativa no trajo beneficios para Michoacán. En 1992 por cada peso que se invirtió en este sector, la Federación aportaba 90 centavos y el estado 10, actualmente el gobierno federal aporta 70 centavos y el estado 30”, dijo el mandatario en Morelia, durante un encuentro de organizaciones civiles, que expusieron propuestas para mejorar la calidad educativa. En el acto participaron representantes de las secretarías de Educación de Guerrero, Distrito Federal y Zacatecas, entidades gobernadas por el sol azteca.

El mandatario enfatizó que si bien se busca mejorar la calidad educativa, los estados tienen derecho a cobrar impuestos y a diseñar políticas locales en educación, para lo que se requieren mayores recursos financieros, que impulsen la instrucción pública equitativa, laica, gratuita y de calidad, desde prescolar hasta la educación superior, por eso “hemos presentado una iniciativa ante el Congreso del estado, para que la educación pública en todos los grados de formación sea obligatoria”.

Con información de Carlos A. García

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.