Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Mundo Ola de atentados en Bagdad y Kirkuk provoca 70 muertos

■ Cuatro ataques son perpetrados por mujeres suicidas; las víctimas, kurdos y peregrinos chiítas

Ola de atentados en Bagdad y Kirkuk provoca 70 muertos

■ Estallidos en Baquba y Diyala

■ Washington condena la violencia contra “iraquíes inocentes”

The Independent, Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Retén de revisión en Bagdad luego de los atentados perpetrados por mujeres suicidas en Irak Retén de revisión en Bagdad luego de los atentados perpetrados por mujeres suicidas en Irak Foto: Ap

Ampliar la imagen Aspecto de la mezquita ubicada en el norte de Bagdad donde el pasado domingo los peregrinos chiítas preparaban un acto religioso por el aniversario de la muerte del imán Musa Kadhim Aspecto de la mezquita ubicada en el norte de Bagdad donde el pasado domingo los peregrinos chiítas preparaban un acto religioso por el aniversario de la muerte del imán Musa Kadhim Foto: Reuters

Bagdad, 28 de julio. Cuatro mujeres suicidas y un hombre armado dieron muerte hoy a por lo menos 70 personas e hirieron a 300 durante una ola de atentados que azotó el centro de Bagdad y la norteña ciudad chiíta de Kirkuk.

En la capital iraquí tres mujeres hicieron detonar los explosivos que portaban con 30 minutos de intervalo. El saldo fue de 32 muertos y 102 heridos, la mayoría de ellos peregrinos chiítas, informó el Ministerio del Interior. Entre las víctimas fatales hay niños y mujeres.

Se trata del segundo día de ataques contra peregrinos chiítas. El domingo, siete de ellos fueron asesinados en un barrio del sur de Bagdad.

Los tres atentados tienen lugar al inicio de una semana de celebraciones con motivo del aniversario de la muerte del imán Musa Kadhim, envenenado en el año 799 en Bagdad por el califa Harun Rashid.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por las explosiones en la capital iraquí, pero Al Qaeda frecuentemente ha dirigido sus ataques contra peregrinos chiítas que participan en actos religiosos. El grupo considera que los chiítas –la principal rama islámica en Irak– son herejes.

Las aparentemente coordinadas explosiones en Bagdad acabaron con meses de relativa calma en la ciudad y ocurrieron en medio de fuertes medidas de seguridad tomadas especialmente para la peregrinación anual de los chiítas al santuario Kadhamiya, en el noroeste de la ciudad.

Estaba previsto que al menos un millón de personas llegarían al lugar, en una fiesta religiosa que tendrá su punto culminante este martes.

Al norte de la capital, en la ciudad de Kirkuk, otra mujer suicida se mezcló entre una multitud de kurdos reunida en una manifestación y se hizo estallar, informaron fuentes oficiales.

Posteriormente, un hombre armado comenzó a disparar contra la gente en diferentes direcciones provocando la muerte de 38 personas y lesionando a 178, indicaron las autoridades.

En ese ambiente, un coche bomba estacionado cerca del lugar fue descubierto y posteriormente destruido, de acuerdo con el Ministerio del Interior iraquí.

Los kurdos afectados por el atentado protestaban contra un proyecto de ley electoral sobre el reparto de poder entre las comunidades kurdas, árabes y turcomanas. Las tensiones han ido en aumento en la disputada ciudad petrolera mientras se acercan las elecciones provinciales programadas para este año.

Hasta ahora los atentados suicidas perpetrados por mujeres ocurrían sobre todo en la provincia de Diyala, al norte de Bagdad. Por esta razón, el ejército estadunidense creó hace algunos días en esa región una brigada femenina de autodefensa civil encargada de registrar a mujeres en busca de eventuales explosivos.

Cerca de una docena de ataques suicidas han sido realizados por mujeres en este año, en comparación con los ocho de 2007, según cifras del ejército invasor.

En otros hechos de violencia, cuatro personas fallecieron cuando una bomba de fabricación casera estalló al paso de su vehículo cerca de la norteña ciudad sunita de Baquba. Asimismo, en la pequeña ciudad de Balad Rus, en la provincia de Diyala, también al norte de la nación invadida, cuatro civiles perdieron la vida en un atentado con explosivos.

Desde Washington, el vocero el Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe, condenó en nombre de Estados Unidos “los ataques contra iraquíes inocentes. Urgimos al gobierno de Irak a que responda con determinación a la amenaza de los extremistas que buscan desestabilizar al país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.