Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Estados Defiende obispo de Huejutla a cura acusado de pederastia

■ Una de las presuntas víctimas de abuso dará a luz en unas semanas

Defiende obispo de Huejutla a cura acusado de pederastia

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 28 de julio. El obispo de Huejutla, Salvador Martínez Pérez, visitó el fin de semana la comunidad Cuatlimax, municipio de Tlanchinol, y en su homilía defendió al sacerdote Reinaldo Chávez López, acusado de abusar de varias menores de edad en 14 localidades de la región.

Pidió no “difamar” al clérigo y que la gente que ha recibido préstamos de él le pague casi 40 mil pesos, informaron familiares de una joven de 18 años que la primera semana de septiembre dará a luz a un hijo de Chávez López.

Los parientes de la muchacha pretenden aprovechar las fiestas de Santa María Natividad, el 8 de septiembre, para repudiar a “los obispos encubridores” y a los “curas pederastas”.

Destacaron que sus familiares, vecinos de Cuatilmax, son hostigados por gente que apoya al cura. “El sábado estuvo en la comunidad el obispo Salvador Martínez Pérez y durante la homilía, la primera misa que oficia aquí, defendió al padre Reinaldo y dijo que la gente es malagradecida, porque a muchos les ha prestado dinero, y el obispo dijo que mejor le paguen lo que le deben, unos 40 mil pesos que ha repartido entre la gente para que no lo denuncie y lo defienda”, sostuvo un primo de la joven ultrajada, quien pidió omitir nombres y apellidos de quienes han resultado afectados por el sacerdote, hoy “escondido y protegido por el obispo”.

Chávez López, encargado de la iglesia de Cuatlimax, poblado indígena del municipio de Tlanchinol, fue denunciado ante el Centro de Atención a Víctimas por abusar de una joven de 18 años que resultó embarazada.

Los hechos se hicieron públicos el 10 de junio, cuando parientes de la joven acudieron a medios informativos de la Huasteca para denunciar al cura.

Posteriormente se entrevistaron con el obispo Martínez Pérez, quien pidió no hacer públicos los hechos y se comprometió a cambiar al sacerdote en un mes. Nada de eso ocurrió.

Según familiares de la víctima, Chávez López ha abusado de al menos 15 menores de otras 13 comunidades de Tlanchinol, y ha ofrecido dinero, dulces y regalos a las afectadas a cambio de silencio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.