Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Cultura Plácido Domingo clausurará el cuarto Festival Internacional Chihuahua

■ El encuentro de música de cámara de San Miguel de Allende comenzará este jueves

Plácido Domingo clausurará el cuarto Festival Internacional Chihuahua

■ En el DF arrancó el Viva Vivaldi, donde se alternaron obras del autor italiano y Piazzolla

Fabiola Palapa y Carlos Paul

El tenor Plácido Domingo interpretará una selección de su amplio repertorio de ópera y música mexicana durante la clausura de la cuarta versión del Festival Internacional Chihuahua, que tendrá como invitados especiales a Brasil, Sinaloa y al municipio de Cuauhtémoc, y se realizará del 4 de septiembre al primero de octubre.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, expresó que “la cultura ocupa un papel preponderante, y muestra de ello es el festival, en el que hemos invertido esfuerzo y recursos para ofrecer al resto de la República y al mundo lo mucho que tenemos en el estado, como nuestras raíces y elementos culturales”.

Agregó que la cultura es un motor de cambio y renovación social: “Hoy, la cultura y las artes se funden en un solo golpe, que moldea paso a paso el equilibrio y la integridad, que tanta falta hace a la sociedad mexicana”.

Tambores taiko de Japón; la danza brasileña de Olodum; las artes marciales y rituales de Karma; el sonido tradicional de Australia; la energía de African Footprint y Parsons Dance, así como la música electrónica de las nuevas bandas de Inglaterra, son algunos de los 450 espectáculos que se desarrollarán en 53 municipios de Chihuahua.

El programa cultural también incluye un encuentro de grupos étnicos, literatura, cine, teatro, actividades infantiles y exposiciones, así como tres circuitos artísticos, que por medio de caravanas recorrerán los municipios.

Cuestionado por el dispositivo federal de seguridad en el estado, el gobernador aseveró que “es totalmente seguro el festival. El problema que se da en Chihuahua y en México, tiene que ver con la disputa de grupos antagónicos del crimen organizado y, entre ellos, se están privando de la vida, pero la gente, salvo excepciones, puede caminar sin ningún problema o riesgo por las ciudades del estado”.

Por otra parte, la versión 30 del Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, Guanajuato, que se realizará del 31 de julio al 17 de agosto, contará con la participación de 44 artistas, quienes ofrecerán 18 conciertos, además del desarrollo del Programa de Estudiantes, que integra una serie de talleres y clases magistrales.

Bajo el lema Celebrando el pasado-abrazando el futuro, el programa incluye obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Brahms y Shostakovich, y de los compositores contemporáneos Andre Campra, Mikhail Glinka, Charles Lefebvre, Guadalupe Olmedo y Astor Piazzolla, entre otros.

Entre los grupos mexicanos que estarán presentes en el festival destacan el Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez, Cuarteto La Catrina, Cuarteto Vocal Arveiros y el Quinteto de Alientos de Bellas Artes, mientras que las agrupaciones internacionales que participarán son Ying Quartet, Miami String Quartet y The Poulenc Trio.

Como parte de las actividades se realizará una exhibición de instrumentos y mercado de cuerdas en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, del 8 al 10 de agosto.

Vivaldi, Piazzolla y Benedetti

Qué tienen en común Antonio Vivaldi, Astor Piazzolla y Mario Benedetti. En distintos espacios y tiempos los tres han compuesto y escrito sobre las cuatro estaciones como ciclo de vida.

Vivaldi, de los 500 conciertos que escribió, dedicó 220 al violín, del cual como se sabe era un virtuoso. Cuatro de estos últimos conciertos, pertenecientes al Il cimento dell’ armonia e dell’ invenzione, reunidos en el opus 8 (1725), escritos para violín solista, orquesta de cuerdas y clavecín, son los conocidos como Las cuatro estaciones.

Asimismo, en otra parte del mundo cuyo clima es distinto al europeo, el compositor argentino, quien revolucionó el concepto del tango tradicional, al imprimirle una expresión musical contemporánea y vanguardista, escribió la partitura de sus propias cuatro estaciones; mientras que el maestro Benedetti escribió su propia versión del ciclo de la vida en el poema Cuando éramos niños.

Y para deleite de los asistentes, fue con la interpretación alternada de Las cuatro estaciones, de Vivaldi y Las cuatro estaciones porteñas, de Piazzolla (éstas últimas con los arreglos para violín del músico ruso Leonid Desyatnikov), con las que dieron inicio las actividades del octavo Festival Internacional de Verano Viva Vivaldi, concierto que se realizó la noche del domingo en el Casino Español.

Convergieron ocho estaciones y dos historias; partituras que volverán a ser interpretadas en el contexto del festival Viva Vivaldi este miércoles a las 20 horas, en el recinto de Isabel la Católica 29, Centro Histórico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.