Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Cultura Los estados “tienen avidez de expresiones artísticas”

■ La compañía de danza de Tania Pérez-Salas comenzó en Querétaro su gira nacional

Los estados “tienen avidez de expresiones artísticas”

Arturo Jiménez

No obstante que fue fundada en 1994, que se ha presentado en diversas ocasiones en la ciudad de México y que cuente con reconocimiento internacional, la Compañía Tania Pérez-Salas casi no ha actuado en otras urbes del país, salvo en las de San Luis Potosí y Guanajuato.

Por ello destaca la gira nacional Pasión en movimiento, que esa agrupación dancística comenzó este lunes por las ciudades de Querétaro, León y Aguascalientes, entre otras, en las que montará las obras Las horas, Aguas del olvido y Anabiosis.

“Se trata de empezar a abrir redes de comunicación con el público al interior del país. La sociedad mexicana es muy abierta, ávida de manifestaciones artísticas, que no se dan mucho a escala estatal. Por ello este esfuerzo debería ser permanente, no sólo para mi grupo, sino para otros de danza y teatro.”

Así lo plantea en entrevista la directora de esa compañía que lleva su nombre, la bailarina y coreógrafa mexicana Tania Pérez-Salas, quien no bailará en esa gira pero asistirá a la parte final de los ensayos en cada ciudad visitada.

“No puede ser que una compañía que recorre otros países no tenga la posibilidad de hacerlo en el suyo. Entendemos que las coyunturas no se han dado y que la infraestructura y economía de cada nación son distintas. Sin embargo, el arte tiene una enorme capacidad de adaptación.”

Vía telefónica desde Nueva York, donde afina su participación en un programa de televisión sobre la danza en México, el cual conducirá ella misma, Pérez-Salas agrega:

“La idea es seguir abriendo puertas y que la presentación de compañías mexicanas en los estados no dependa tanto de los festivales anuales, sino que sea algo más constante. También es una forma de descentralizar nuestro país en todos los sentidos: social, económica y culturalmente.”

Se busca, dice, que la experiencia y vivencias de las giras internacionales también se puedan compartir con públicos de México, más allá de los de la capital, donde sí se ha presentado en varios teatros.

Éxito en Irlanda

Acerca de la reciente participación de su compañía en un festival en Irlanda, comenta que, como en anteriores presentaciones en otros países, fue bien recibida e incluso ovacionada de pie por el público, que agotó las localidades.

Pérez-Salas tiene opinión acerca del acontecer nacional, y por ejemplo, sobre el debate en torno a la reforma energética dice que es necesario, pero que lo más importante sería que se difunda la “información real de las cosas” y que se hicieran estudios sobre la trascendencia de una posición o de otra, de una decisión o de otra, para que los mexicanos tengamos más y mejores elementos de juicio.

Acerca del contexto mundial, lo que más le preocupa es la indiferencia ante la destrucción del medio ambiente y la persistencia de las guerras, aunque le parece bien que ya exista cierta conciencia sobre la necesidad de desarmar a algunos países que cuentan con bombas nucleares.

La humanidad todavía no sale de esa etapa bélica, señala, y agrega que la economía aún está basada en intereses “muy centralizados” en pocas personas, excluyendo a las mayorías.

“Hay muy poco interés en la verdadera supervivencia de la humanidad”, considera, y plantea que esa propia humanidad todavía no percibe bien la necesidad de resolver a fondo problemas como los de la educación, la salud o la contaminación.

Al respecto, concluye Pérez-Salas, el arte puede vincularse con estos problemas, aunque a veces se le coloca muy distante de la realidad.

“Sin embargo, en la historia de la humanidad el arte siempre ha cumplido el papel de reflejar las inquietudes y los porqués del hombre. Puede tratar de sensibilizar al mundo mediante sus manifestaciones, de romper con esa mecanicidad para que el hombre se vea a sí mismo y se pregunte dónde está, para que se cuestione y tome conciencia de nuestra existencia y nuestro paso por el mundo.”

La gira Pasión en movimiento comenzó ayer en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, deQuerétaro; continuará el 31 en el teatro Manuel Doblado, de León, y seguirá el 3 de agosto en el teatro Aguascalientes.

Presentarán Las horas, “exaltación de la feminidad”; Las aguas del olvido, “entrelazamiento del hombre y la mujer”, y Anabiosis, una búsqueda del amor basada en planteamientos de Octavio Paz, con música de Dave Seeman, Haendel y Bach.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.