Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Felipe Calderón se tomará la foto con organizaciones que combaten al VIH

■ La buena voluntad del Ejecutivo no sirve de nada, acusan activistas

Felipe Calderón se tomará la foto con organizaciones que combaten al VIH

Ángeles Cruz Martínez

Durante lo que va del año, los vocales del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida) y representantes de la sociedad civil han solicitado que el presidente Felipe Calderón Hinojosa encabece la reunión del organismo. A la fecha, el Ejecutivo no ha contestado y el órgano rector en materia de la enfermedad tampoco ha sesionado.

Sin embargo, mañana, a escasos días de la inauguración de la Conferencia Internacional de Sida, 50 organizaciones civiles han sido convocadas para asistir a la residencia oficial de Los Pinos.

En dicho encuentro, según ofrecieron autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa), los activistas podrán dialogar con el mandatario sobre los temas que les interesan, aunque para algunas agrupaciones civiles resulta evidente que a Calderón Hinojosa lo que principalmente le interesa es “salir en la foto” y dar la imagen al mundo de su “liderazgo”.

Arturo Díaz Betancourt, vocal de Conasida, quien declinó la invitación de la Ssa para la reunión con el Presidente, señaló que el gobierno federal tiene varios pendientes en materia de VIH/sida, los cuales ya tendría que haber empezado a resolver mediante el organismo que dirige.

Entre otros, señaló la urgencia de que se declare al VIH/sida como una emergencia nacional, a fin de lograr la reducción de los precios de las medicinas antirretrovirales, lo que al mismo tiempo permitiría incrementar el presupuesto destinado a las campañas de prevención y fortalecer la educación sexual laica y con bases científicas, como las únicas alternativas viables para detener la epidemia.

Con relación al tema de los altos precios de los medicamentos que en días pasados fue puesto sobre la mesa por la Ssa, el también integrante del Comité de Vigilancia Ciudadana (Mexsida) mencionó la importancia de que en la negociación con la industria farmacéutica se incorpore a las agrupaciones civiles como “vigilantes ciudadanos”.

El activista señaló que la “buena voluntad” de Calderón Hinojosa para recibir a las organizaciones civiles de nada sirve a la lucha contra el sida y menos aún porque será un acto meramente político.

Resaltó que el jefe del Ejecutivo le corresponde, de acuerdo con la normatividad, presidir el Conasida, organismo que aglutina a las dependencias del gobierno federal involucradas en la contención del VIH/sida y los acuerdos que ahí se tomen tienen carácter legal, por lo que son de observancia obligatoria.

Las 50 organizaciones civiles convocadas, algunas provenientes de los estados de la República, están citadas para las nueve de la mañana en Los Pinos, y de acuerdo con información de algunas de ellas, harán uso de la palabra sólo cinco personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.