Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Dominan en conferencia del sida tesis polémicas y avance médico

■ Se inaugura el próximo domingo con la presencia de 25 mil ponentes

Dominan en conferencia del sida tesis polémicas y avance médico

■ Se analizarán prevención, tratamiento, sistema de salud y justicia social

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Con la marcha silenciosa se inició el sábado la actividad de la Conferencia Internacional de Sida Con la marcha silenciosa se inició el sábado la actividad de la Conferencia Internacional de Sida Foto: Francisco Olvera

Con una asistencia sólo comparada a la registrada en los mundiales de futbol, a partir del próximo domingo se realizará en la ciudad de México la 17 Conferencia Internacional de Sida, por primera vez en una nación latinoamericana y en la que se expondrán los avances y retos principales que enfrentan los países con respecto a la epidemia.

De acuerdo con información del Programa de Sida de Naciones Unidas (Onusida), en 2007 había 33 millones de individuos portadores del VIH/sida en el mundo. Sólo en ese año se reportaron 2.5 millones de nuevos contagios, lo que constituye un grave problema de salud. Por causa de la epidemia, en países de África Subsahariana la esperanza de vida es de 46 años.

En México, desde 1983 y hasta el 30 de junio, se reportaron 121 mil 718 casos de sida, de los que alrededor de 42 mil portadores siguen vivos. Además, las cifras oficiales calculan en 180 mil el número de individuos con el virus, la mayoría desconoce que está infectado, pero en el transcurso de los próximos años empezará a tener manifestaciones del mal.

Alrededor de 25 mil personas están registradas como participantes en la Conferencia Internacional de Sida, entre científicos, activistas (jóvenes, hombres y mujeres) y personas que viven con VIH/sida, las cuales tendrán acceso a las actividades del programa científico en el que se prevén discusiones sobre los nuevos hallazgos de los expertos en busca del desarrollo de una vacuna que prevenga o cure en forma definitiva la enfermedad.

Uno de esos trabajos versará sobre el descubrimiento de que los anticuerpos que generan las vacunas no protegen a los modelos en monos, lo cual tiene implicaciones para la vacuna que se prevé aplicar en seres humanos.

Otro tema controvertido será el promovido por la Comisión Federal Suiza sobre VIH/sida, la cual sostiene que los seropositivos que se encuentran en tratamiento médico y reportan niveles indetectabales del virus en su sangre pueden tener relaciones sexuales sin protección y sin riesgo de transmitir la enfermedad.

La efectividad de los medicamentos, su asociación con daños colaterales a los pacientes y la resistencia a los antirretrovirales cada vez en aumento, son otros de los temas a tratar en el encuentro que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Banamex.

Pedro Cahn, presidente de la Sociedad Internacional de Sida, y copresidente de la conferencia, explicó que serán cuatro los temas clave: el tratamiento, la prevención del VIH, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la justicia social y derechos humanos.

Del primero, resaltó que 3 millones de individuos tienen acceso a los antirretrovirales, pero estas drogas todavía están fuera del alcance de 70 por ciento de las personas que las requieren. Varias sesiones abordarán la problemática, en una de las cuales participará el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

En el ámbito de la prevención, está vigente la tesis de que es posible desarrollar una fórmula biológica efectiva y segura que evite las nuevas infecciones de VIH. En la conferencia, se conocerán los resultados aún insuficientes de ensayos clínicos sobre microbicidas y vacunas, así como de la posibilidad de que la circuncisión en hombres reduzca el riesgo de contagio del VIH.

Sobre el fortalecimiento de los sistemas de salud, la conferencia abordará la importancia de incrementar la inversión para investigaciones, compra de medicamentos y disponibilidad de infraestructura básica. Éstos, entre otros factores, garantizan el éxito de las terapias en el control del VIH/sida. Un tema fundamental en este rubro es la integración de los servicios de salud sexual y reproductiva

Con el reconocimiento de que el mundo ha fracasado en el respeto de los derechos humanos de quienes viven con VIH/sida y de que con ello se incrementa la vulnerabilidad de las poblaciones frente a la epidemia, la Conferencia Internacional de Sida incluye diversas disertaciones sobre justicia social y derechos humanos. Sólo del tema Mujer y VIH habrá más de 50 sesiones, comentó Cahn.

Otro tema destacado es el de los hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres, la criminalización del VIH y el estigma y discriminación.

De manera paralela, se realizará la Aldea Global, un espacio para la participación del público en general, en el que interactuarán las diversas comunidades afectadas por el VIH/sida, investigadores, artistas, políticos, activistas y médicos. Se ubicará en el Hipódromo de las Américas, del lunes 4 al jueves 7 de agosto, y el acceso será gratuito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.