Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Política Deficiente atención de Estado e Iglesia a adictos: Arquidiócesis

■ El poder de corrupción del narco pone en jaque al Estado, alerta

Deficiente atención de Estado e Iglesia a adictos: Arquidiócesis

■ Califica de limitados y sin creatividad los programas para jóvenes

Angélica Enciso

El gobierno federal y la Iglesia no han hecho lo suficiente para atender a los jóvenes, que son “presa fácil” del consumo de drogas, señaló la Arquidiócesis de México.

Puntualizó que no basta la fuerza del Estado, ni es suficiente la presencia del Ejército en las calles; “la policía no lo puede todo”, sentenció.

En el editorial de la publicación Desde la fe, sostuvo que “la tarea permanente del Estado, la Iglesia y la familia es mejorar la educación, propiciar los valores y ofrecer mejores elementos para el desarrollo de nuestros jóvenes”.

La Arquidiócesis resaltó que hay “enorme preocupación” de las autoridades por desarticular el crimen organizado en torno al tráfico de drogas, “cuyo poder de corrupción está poniendo en jaque a las instituciones del Estado, comenzando por el Ejército”.

Agregó que “lo más grave es el desafío que están manifestando al asesinar a altos mandos policiales y del Ejército, provocando el temor y la complicidad de muchos ciudadanos y de algunas autoridades que ya se encuentran amedrentadas”.

El Presidente de la República, añadió en el texto, ha refrendado “su decisión de no dar marcha atrás en esta lucha porque en ello está la estabilidad y seguridad de la nación. De ninguna manera se puede permitir el dominio de los criminales. La Iglesia se ha pronunciado en distintas ocasiones para solicitar el apoyo de la ciudadanía en esta lucha”.

Las políticas públicas, refiere, dirigidas hacia los jóvenes “se limitan a propiciar espacios de diversión seguros y a promover iniciativas de organizaciones sociales que no tienen mayor creatividad que la de regalar preservativos a diestra y siniestra”.

Señala que “tampoco existe un plan fuerte y claro desde las secretarías de Educación, Desarrollo Social y Salud para propiciar el buen desarrollo de este sector”.

En el ediorial, la Arquidiócesis admitió que la Iglesia “tampoco hace lo suficiente”.

Durante la homilía de ayer, el cardenal Norberto Rivera Carrera recordó que cumplió 13 años al frente de esta arquidiócesis el pasado 26 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.