■ Crearán un fondo de 300 mil mdd para propietarios de viviendas
Autoriza el Congreso de EU ayuda financiera a Fannie Mae y Freddie Mac
Washington, 26 de julio. El Congreso de Estados Unidos aprobó este sábado una ley para un rescate económico del sector inmobiliario, en la que ofrece un financiamiento de emergencia para las empresas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.
La legislación también crea un fondo de 300 mil millones de dólares para asistir a los propietarios de viviendas.
El proyecto fue aprobado por el Senado en una votación de 72 a favor y 13 en contra. La Cámara de Representantes lo aprobó el miércoles y se prevé que el presidente George W. Bush lo firme de inmediato.
Con las ejecuciones hipotecarias en aumento, ventas débiles y una caída de los valores de las propiedades, el mercado de la vivienda pasa por su mayor contracción desde la Gran Depresión.
La crisis logrará aliviarse, pero no terminará gracias a la ley, dicen activistas inmobiliarios y expertos.
“Tenemos un mercado inmobiliario que sufre un ataque cardíaco. El proyecto es una resucitación para estabilizar la situación”, dijo David Abromowitz, del Centro para el Progreso de Estados Unidos, un grupo de presión de Washington.
Los aspirantes a presidentes demócrata y republicano, Barack Obama y John McCain, respectivamente, elogiaron la aprobación del proyecto de ley en el Senado.
La Coalición Reinversión de Comunidad Nacional, una alianza de 600 inversionistas comunitarios y grupos de desarrollo, estima que 2.5 millones de hogares enfrentarán ejecuciones este año.
La legislación de 694 páginas también contempla la creación de un fondo de 300 mil millones de dólares a cargo de la Administración Federal de Vivienda, para ayudar a propietarios a librarse de cargas hipotecarias excesiva.
El éxito del fondo temporal dependerá de la voluntad de los prestamistas para aceptar pérdidas en préstamos originales y otorgar otros nuevos. Aproximadamente 400 mil familias podrían recibir asistencia por el programa a partir del primero de octubre.