Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Deportes Prohíben a Irak asistir a los juegos

■ Bagdad se involucró indebidamente en temas olímpicos, dice el COI

Prohíben a Irak asistir a los juegos

Afp, Reuters y Dpa

Bagdad, 24 de julio. El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó la prohibición a Irak para participar en la justa veraniega de Pekín, debido a la injerencia política del gobierno de ese país en asuntos olímpicos. La Casa Blanca declaró su decepción por la ausencia de los atletas iraquíes.

El COI justifica la medida en la “interferencia del gobierno iraquí” en los asuntos del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico de Irak, que fue disuelto en mayo pasado, en medio de una disputa sobre cómo había sido establecido.

El máximo organismo olímpico determinó no reconocer a los dirigentes deportivos y, aunque realizaron los mejores esfuerzos por encontrar una solución al conflicto, la interferencia del gobierno iraquí es la parte medular del problema y la causa para la suspensión.

“Esta mañana nos informaron la decisión final del COI de suspender la membresía del Comité Olímpico Iraquí”, señaló Hussein al-Amidi, secretario general del organismo nacional.

Irak había planeado enviar un pequeño grupo de competidores a China, pese a que más de 100 atletas murieron en episodios de violencia en el país desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. “Es un golpe para Irak y su reputación internacional, sus atletas y su juventud”, dijo Amidi.

“Juro que esos atletas que se han estado entrenando (...) me telefonearon muy desilusionados, estaban llorando”, agregó el directivo. Con esta decisión, dos remeros, un halterista, un arquero, un judoca, un velocista y un lanzador de disco no podrán participar en la cita china.

El COI, que siempre apoyó a los atletas del país de Oriente Medio, dijo estar “muy desilusionado con esta decisión”.

En Washington, la vocera de la Casa Blanca Dana Perino declaró: “Estoy segura de que los atletas iraquíes que habían entrenado tanto, y finalmente iban a representar a un país libre y soberano que trabaja para establecer su democracia, tienen que estar muy decepcionados y yo también”.

A finales de mayo, la FIFA había decidido por motivos similares prohibir a Irak la participación de toda competición internacional durante un año, pero la sanción fue levantada poco después, aunque de forma “condicionada y provisional”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.