Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Deportes China desarma célula terrorista que planeaba atentados en los JO

■ No se difundió cuándo ocurrió el desmantelamiento ni cuántos sospechosos se detuvo

China desarma célula terrorista que planeaba atentados en los JO

■ Grupos disidentes y defensores de los derechos humanos consideran que se trata de una estrategia del gobierno para justificar la represión constante contra cualquier protesta

Agencias

Ampliar la imagen En una demostración de fuerza, el gobierno de China ha realizado ejercicios militares en la explanada del Estadio Nacional En una demostración de fuerza, el gobierno de China ha realizado ejercicios militares en la explanada del Estadio Nacional Foto: Ap

Pekín, 24 de julio. Las autoridades chinas aseguran haber desbaratado un grupo terrorista que al parecer planeaba atentados contra una de las sedes de las competencias de futbol de los Juegos Olímpicos en la ciudad de Shanghai, en el este del país, informó hoy la agencia de noticias Xinhua.

“Recibimos información según la cual una organización terrorista internacional posiblemente lanzaría un ataque contra una sede olímpica en la ciudad durante los juegos”, dijo el vicedirector de la policía de Shanghai, Cheng Jiulong. “Realizamos redadas y desbaratamos un grupo terrorista”.

La información no especifica cuándo ocurrió la operación. No se dieron a conocer mayores detalles sobre el tamaño y el trasfondo de la supuesta célula terrorista. Tampoco está claro si se trata del mismo grupo que ya fue mencionado por las autoridades en anteriores ocasiones y que al parecer planeaba atentados en Shanghai y Pekín y, entre otras cosas, el secuestro de atletas y periodistas.

Al acercarse los juegos, las autoridades chinas afirman enfrentar un nivel de amenazas terroristas sin precedente, en particular por parte de los grupos islamitas de Xinjiang, región poblada por minorías musulmanas en el noroeste de China, y afirman que la seguridad de los atletas y de los turistas es su prioridad.

Sin embargo, según los disidentes y los defensores de los derechos humanos, Pekín exagera esta amenaza para acallar cualquier protesta antes del magno evento.

Según Cheng, los 12 encuentros de futbol previstos en esta metrópoli en el contexto de los Juegos Olímpicos, del 8 al 24 de agosto, se beneficiarán “de un nivel de seguridad suficiente”, pero “el peligro de un ataque terrorista sigue en pie”.

El estadio donde deben desarrollarse está cerrado desde el domingo y protegido permanentemente por patrullas policiales, según la agencia oficial.

Alrededor del estadio y en los lugares más frecuentados de la ciudad se procederá a controles de identidad aleatorios, afirmó Cheng.

Los equipos de seguridad “no van a ahorrar esfuerzos por mantener la ley y el orden en la ciudad”, agregó.

Un responsable de la Oficina de Seguridad de Shanghai, Hu Shunkang, anunció que se instalaron cámaras de videovigilancia en mil 500 autobuses que pasan delante del estadio.

Además, bomberos, ingenieros y personal médico se desplegarán en el estadio para prevenir estallidos de algún tipo de artefacto nuclear y ataques bioquímicos, afirmó la agencia de noticias.

Desde hace dos años no se producen grandes atentados terroristas en China. En dos explosiones en autobuses de línea en Kunming, en el sudoeste del país, no se pudo constatar ningún transfondo terrorista, informaron las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.