Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Cultura Tres jóvenes creadores exploran lo fortuito

■ Termina muestra en la Lotería Nacional

Tres jóvenes creadores exploran lo fortuito

Merry MacMasters

La Divina Providencia es el eje y el título de la pintura e ilustración que los jóvenes artistas Leonardo Ramírez, Jorge Ortega y José Luis Ramírez exhiben en la galería de la Lotería Nacional.

Invitado por la institución a exponer en el espacio de la calle Edison 15, colonia Tabacalera, el duranguense José Luis Ramírez (1981) quiso incluir a su paisano Jorge Ortega (1980) y al guanajuatense Leonardo Ramírez (1969). Y como la Lotería Nacional pide que la temática de sus muestras se inscriba en el “campo semántico de su dinámica”, cada quien se refirió a la suerte y los sucesos fortuitos.

Egresado de la Universidad del Estado de Durango y tras haber cursado talleres impartidos por Daniel Lezama y Luciano Spanó, José Luis manifiesta algunas inquietudes visuales percibidas “a lo largo de mi vida, en mi ciudad natal, mediante rostros de ancianos.

“Cada obra –explica– está muy estudiada en todos los sentidos, desde el personaje que está en ella, porque finalmente son pequeñas historias. La mayoría comprende dos personas, que de alguna manera fui distorsionando para tratar de manifestar los diversos sentimientos cuando se es afortunado o no”.

Interés por la tradición oral

Jorge Ortega trabaja con el tema de la representación iconográfica cristiana y su reinterpretación. Le interesa la idea de cómo la tradición oral, pasada de generación en generación, “hace que los hechos originales cambien y en ocasiones no se parezcan en nada. Es lo que vemos en representaciones iconográficas de santos, donde son literalmente precisos en cuanto a sus atributos, pero la representación tiene poco que ver con los originales”.

Leonardo Ramírez, por su parte, trabaja con procesos donde básicamente se apropia de imágenes que ve en cualquier lado, en impresos callejeros, en la televisión, que registra y luego hace un collage o mezcla en lo que parecen pequeños cuadros de madera. A veces también proyecta, copia y calca sus imágenes, en un proceso muy rápido.

La exposición La Divina Providencia concluye hoy en la galería de la Lotería Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.