Economía Moral
■ Camino novedoso para definir normas de pobreza / II
■ Centralidad de las normas (o líneas de pobreza) en los estudios del tema
Continúo reseñando, para enmarcar el nuevo enfoque para la definición de normas de pobreza emprendido por J. Bradshaw et al., la historia de los estudios de presupuestos familiares (EPF) y su relación con la medición de la pobreza, con base en la tesis doctoral de C. Deeming (véase Economía Moral 18/07/08).1 En 1912, M. P. Reeves concluyó de su propio EPF que cuando el ingreso cae se reduce el gasto en alimentación, mientras la renta y el gasto en combustibles son fijos, por lo cual basta una baja pequeña en el ingreso para generar hambre. El primer EPF con muestreo aleatorio lo llevó a cabo A. Bowley en 1912 y contrastó los resultados con su línea de pobreza (LP), similar a la de Rowntree. Bowley realizó otros EPF y comparó, quizás también por primera vez, resultados de dos fechas distintas buscando responder a la pregunta de si la pobreza había bajado. En coautoría con Allen, este autor proporcionó la primera fórmula empírica para la Ley de Engel (que sostiene que la proporción del gasto dedicada a alimentos en los hogares declina cuando el ingreso aumenta). Deeming comenta que en los EPF de Bowley y de otros autores durante la década de 1930, la LP sólo proveía para renta, alimentación, combustible, iluminación, ropa y materiales de limpieza, pero no incluía casi nada para la vida social.
Richard Titmuss, destacado pensador de la política social, hizo notar el alto número de niños en pobreza y lo relacionó con el hecho de que los salarios no están relacionados con el tamaño de la familia. En su segundo estudio de pobreza en York (1936), Rowntree aplicó dos LP: la de pobreza primaria, que había usado en el primer estudio, y una más alta a la que llamó de “necesidades humanas (lo que implícitamente califica a la primera como de necesidades “no humanas” o “animales”), obtuvo resultados que muestran la centralidad del nivel del umbral: 6.8 por ciento de población en pobreza con la primera LP, y 31.1 por ciento con la segunda (¡casi cinco veces más!). (Véase gráfica).
William Beveridge, quien proporcionó las bases teóricas para la instauración del Estado de Bienestar en Gran Bretaña, usó hallazgos de varios EPF para argumentar a favor de la seguridad social (lo que se logró en 1946) y para definir una norma de ingreso mínimo que se aplica en ella. Deeming señala que se trata de una norma de subsistencia y no social. Ésta actualmente se llama Norma de Apoyo al Ingreso.
Pronto, en esta historia de EPF independientes, empiezan a aparecer los estudios gubernamentales. A finales del siglo XIX miembros del gobierno habían reconocido la necesidad de medir el costo de la vida y monitorear los efectos de los cambios de precios en la vida de las familias, por lo cual en 1904 se llevó a cabo el primer EPF oficial que proveyó los ponderadores requeridos para el Índice del Costo de la Vida. En 1940 se estableció una Encuesta Alimentaria en Tiempos de Guerra, precursora de la Encuesta Nacional Alimentaria (FNS por el nombre en inglés que recibió en 1945 al alcanzar cobertura nacional), que es similar al componente alimentario de la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares) de México, excepto que la FNS se centra en las cantidades de los alimentos y no en el gasto, lo que permite conocer la ingesta alimentaria familiar y convertirla (a través de tablas del contenido nutricional de los alimentos) en ingesta de nutrientes para identificar la desnutrición. Deeming hace notar que en la FNS, para evitar conteo doble, se excluyen los regalos de alimentos recibidos por un hogar y pagados por otros, lo que contrasta con las ENIGH, donde esta precaución no se adopta. Cuando ya el énfasis de la FNS se había vuelto el gasto y los aspectos nutricionales eran abordados por otras encuestas, se fusionó (2001) con la encuesta de gastos familiares (FES, por sus siglas en inglés).
Por su parte, la FES evolucionó lentamente a partir del primer EPF oficial de 1904 antes relatado. Empezó en 1957 como una encuesta continua pequeña, periodo en el cual se estableció la confiabilidad del periodo de registro de los gastos en el hogar durante dos semanas. La FES provee los ponderadores para el Índice de Precios al Menudeo que sustituyó al Índice del Costo de la Vida. Aunque esta encuesta nació siendo de gastos, después captó también ingresos. Al institucionalizarse los estudios oficiales, los independientes se volvieron una excepción, ya que los estudiosos de la pobreza y la desigualdad empezaron a hacer sus cálculos ahora con base en la FES. En parte como resultado de los requerimientos de la investigación sobre pobreza (en la cual destacaban Townsend, Abel-Smith y Atkinson, entre otros) en 2001 se fusionaron la FNS y la FES, dando lugar a la actual EFS. Otra encuesta asociada fue la llamada originalmente Censo de Ingresos a cargo de la oficina de impuestos, que parece haber sido descontinuada.
Nuestro autor termina el capítulo que he reseñado en ésta y la anterior entrega, haciendo notar que los EPF recientes en Gran Bretaña no han sido utilizados para medir la pobreza. Recuperar esta función para los estudios de presupuestos familiares, mediante un nuevo procedimiento para la fijación de la norma o línea de pobreza, es uno de los propósitos del trabajo de Bradshaw y coautores que examinaré a partir de la próxima entrega.
Nota: El 21 de junio en Dublin, en el contexto de su decimosegundo congreso se celebró la Asamblea de Socios de la BIEN (Basic Income Earth Network), y en ella, por aclamación, fue aceptada la sección mexicana denominada Ingreso Ciudadano Universal-México, AC, de la cual es presidente Pablo Yanes.
1 C. Deeming, “Significado y medición de la pobreza: Determinación de líneas de pobreza alimentaria seminormativas para una vida sana y participativa”, tesis de doctorado, Escuela de Estudios de Política, Universidad de Bristol, Gran Bretaña, 2008; y Jonathan Bradshaw et al., Una norma de ingreso mínimo para Gran Bretaña, Fundación Joseph Rowntree y Universidad de Loughborough, York, GB, 2008