Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Política Plantea CNC incluir el plan de protección del maíz en el presupuesto para el 2009

■ Salvaguardar la riqueza del grano debe considerarse prioridad nacional, sostiene

Plantea CNC incluir el plan de protección del maíz en el presupuesto para el 2009

■ Gobiernos estatales, IP y universidades crearán redes de custodios y un banco de germoplasma

Matilde Pérez U.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) propondrá que el Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos (PMMM) sea considerado de interés nacional y se inserte en el Presupuesto de Egresos para el campo de 2009, ya que la riqueza nacional del grano está en riesgo no sólo por la situación socioeconómica de los hombres del campo, sino porque hay “gente interesada en apropiarse de ella”, sostuvo Cruz López Aguilar, presidente de la organización.

Al conocer los avances de dicho proyecto, cuyo costo es de 186 millones de pesos y que inició en enero de este año, López Aguilar conminó a los dirigentes de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPMM) y a los campesinos de Puebla que participan en la “red de custodios de las razas y variedades de los maíces criollos”, a continuar con su esfuerzo y no desalentarse por “la falta de entendimiento del secretario de Agricultura (Alberto Cárdenas Jiménez) de la realidad rural”.

El dirigente de la CNC hizo la crítica luego de conocer que el titular de la dependencia se molestó al escuchar los testimonios video-grabados de algunos de los campesinos participantes, en los que refieren la falta de caminos, los altos precios de los fertilizantes y de la corrupción en la entrega de los apoyos económicos. “Pasamos por una situación complicada, porque el gobierno no entiende la realidad, los integrantes del gabinete quieren seguir en su mundo”, dijo López Aguilar.

Dicho proyecto, explicaron José Luis Herrera Ayala, director del PMMM, y Cristina Vega Sánchez, subdirectora de la Unidad de Conservación in situ, durará tres años, cuenta con un consejo de administración integrado por Monsanto (que aportará 7 millones de pesos por año), el gobierno del estado de Puebla (que destinará un millón y medio de pesos anuales), la CNPMM que facilitará el equipo y la infraestructura en Puebla, Oaxaca, estado de México y Tlaxcala, donde se tiene previsto desarrollarlo, y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, que erogará el salario de los 11 investigadores que participan en el proyecto), además de la donación de un terreno de 17 mil metros cuadrados, con valor de 8 millones de pesos para edificar el banco de germoplasma.

A la fecha, se sumaron campesinos de 21 municipios de Puebla, donde se han constituido 15 redes de custodios.

El proyecto consiste en identificar los maíces criollos y después constituir redes de custodios, que son organizaciones locales que se registrarán en la Secretaría de Agricultura como productores que resguardan el “tesoro natural valioso de México como es el maíz”, abundó Herrera Ayala.

Pretendemos que este proyecto sea permanente y por eso la propuesta de que se incorpore al Presupuesto de Egresos para el campo del próximo año y sea considerado prioridad nacional.

“Nosotros no prometemos nada a los custodios, les explicamos que sus maíces son valiosos y por eso la identificación de los proyectos que sean de interés para los campesinos, y garantizarles que tendrán la asesoría técnica, cuyo costo mensual es de 20 mil pesos”, abundó.

Dijo que la pretensión es tener mil 200 hectáreas en los cuatro estados, pero a la fecha tienen 110 hectáreas en Puebla dentro de este proyecto de salvaguardar in situ los maíces criollos; el siguiente estado en el que trabajarían, si tienen los recursos necesarios, sería Oaxaca. “Somos pocos técnicos los involucrados en el PMMM y sólo dos hemos recorrido cerca de 40 mil kilómetros en cinco meses, recogiendo muestras”, dijo Vega Sánchez.

Ambos agrónomos confiaron que en tres años madure el PMMM “y se posesione como una necesidad urgente para que se replique en otros estados y se logre que los custodios reciban un pago por el servicio ambiental de salvaguardar los maíces”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.