Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Estados Aprueban cambios a Constitución de Campeche

Aprueban cambios a Constitución de Campeche

Lorenzo Chim (Corresponsal)

Campeche, Camp., 23 de julio. Los 32 diputados del Congreso local aprobaron por unanimidad las reformas en materia electoral a la Constitución Política de Campeche, en las que se especifica que se reduce de 35 a 30 años la edad mínima para ser gobernador de la entidad.

Las modificaciones aprobadas por los legisladores campechanos abren la posibilidad de que ciudadanos nacidos en otras entidades del país ocupen la gubernatura; de esta forma se derogó un candado puesto en operación hace más de 20 años. Además, la norma establece supuestos y reglas para recuentos totales o parciales de votos y causas de nulidad de las elecciones locales.

También, la reforma electoral especifica a los partidos que no podrán contratar por cuenta propia o de terceros tiempos en radio y televisión, así como que la propaganda política o electoral que difundan deberán evitar expresiones que denigren y calumnien a instituciones, partidos o personas. En caso de realizar propaganda negra, los organismos políticos se harán acreedores a una sanción.

Al mismo tiempo, los legisladores acordaron que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche se elegirá de manera escalonada; mientras tanto, el consejero presidente durará en su encargo seis años, con posibilidad de relegirse; los demás consejeros durarán siete años.

Entre otras reformas aprobadas está la reducción de 102 a 90 días de la campaña política a gobernador; en cambio, para diputados locales, presidentes municipales y presidentes de juntas municipales será de 60 días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.