Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Estados Campesinos guerrerenses denuncian fraude con recursos de fideicomiso

■ Cuatro personas se quedan con maquinaria por $2 millones, dicen

Campesinos guerrerenses denuncian fraude con recursos de fideicomiso

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

Acapulco, Gro., 23 de julio. Campesinos de la comunidad afromestiza de Collantes, municipio de Pinotepa Nacional, denunciaron que cuatro integrantes de la sociedad de producción rural de responsabilidad ilimitada La pequeña propiedad, en complicidad con Braulio Muro García, gerente del Fideicomiso de Riesgo Compartido del estado de Oaxaca (Firco), despojaron de maquinaria con valor aproximado de dos millones de pesos a 115 de sus compañeros.

El agente municipal de la comunidad de Collantes, Juan Pérez Vielma, y el comisario ejidal, Facundo Mariche González, afirmaron que en un documento dirigido al ingeniero Braulio Muro García le han pedido su intervención sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta.

Dijeron que solicitaron al gerente del Firco una auditoría en relación con los apoyos otorgados a la organización La pequeña propiedad, los cuales consisten en maquinaria agrícola, recursos para la adquisición de insumos y equipo de oficina.

“La maquinaria agrícola de 119 socios se encuentra en poder de cuatro de ellos: Julián López Torres, quien es secretario y tesorero de la Unión Regional Ganadera; Jorge José Loyola Bacho, Gerardo Tejada Silva y Lucio Bautista Hernández”, indicaron.

“La maquinaria es para el apoyo de la cadena productiva de los productores de maíz del Fondo de Riesgo Compartido para el Fomento de los Agronegocios, por lo que en este ciclo agrícola no hemos realizado ninguna labor en el campo para la siembra de maíz de temporal”, señalaron las autoridades municipales y ejidales.

La aportación para la compra de tractores otorgados a los socios de esta comunidad fue de un millón 893 mil 45 pesos, de una inversión de dos millones 704 mil 350 pesos, con los que el 27 de junio el gobierno federal, mediante la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dio el banderazo al Programa de maíz y frijol.

A unos meses de que comenzó el programa esos recursos fueron acaparados por las cuatro personas antes citadas “sin que ningún funcionario intervenga para impedir esos actos de rapiña y corrupción”, por lo que se supone que el fraude fue orquestado con la complicidad de los funcionarios federales, aseguraron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.