Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Estados Gestiona la Universidad Autónoma de BCS recursos extraordinarios

■ El rector se reunió con Vázquez Mota; adeudos con los sindicatos

Gestiona la Universidad Autónoma de BCS recursos extraordinarios

Raymundo León (Corresponsal)

La Paz, BCS, 23 de julio. La Universidad Autónoma de Baja California Sur inició gestiones con la Secretaría de Educación Pública y la Cámara de Diputados federal para que le destinen recursos económicos extraordinarios.

El rector de la institución, Rodrigo Guerrero Rivas, aseguró que se registraron pasivos por más de 100 millones de pesos en las arcas de la máxima casa de estudios de la entidad. Dijo que el presupuesto de 230 millones de pesos autorizado para 2008 es insuficiente para pagar los salarios de los 600 trabajadores de la universidad.

Tras reunirse con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, el directivo manifestó que en los próximos días una comitiva de la dependencia visitará la UABCS para conocer de fondo su situación.

Expuso que la institución tiene deudas por 22 millones de pesos con los sindicatos académico y administrativo; también debe 22 millones de pesos por concepto de fondos de jubilación, 15 millones en demandas laborales y 30 millones de pesos en rezagos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al mismo tiempo, Guerrero Rivas reconoció que los problemas económicos de la UABCS se deben a la excesiva nómina, ya que los ingresos no alcanzan para cubrirla. En ese sentido, anunció un recorte de personal que sólo afectará al personal por régimen de honorarios

Respecto de los responsables de las fallas administrativas en la institución educativa, mencionó que en 2007 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fincó responsabilidades contra tres ex funcionarios universitarios, quienes fueron demandados penalmente por la institución ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Finalmente, Guerrero puntualizó que hasta el momento no hay resolutivos, pero esto ya no compete a las autoridades universitarias, sino a las judiciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.