Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Cede la SEP ante el SNTE; le deja esquema de las plazas heredadas

■ Vázquez Mota da por teminada la convocatoria para ingreso al servicio

Cede la SEP ante el SNTE; le deja esquema de las plazas heredadas

Laura Poy y Karina Avilés

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por Elba Esther Gordillo, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron mantener las llamadas “plazas heredadas”, al formar parte de una prerrogativa de la organización gremial, así como que la calificación mínima para la aprobación de los maestros en el concurso de oposición sea de 7 y establecer 32 anexos, uno para cada entidad, donde se definirán el tipo de plazas, nivel y horas.

Miembros de la comisión rectora integrada para negociar los términos de la Alianza por la Calidad de la Educación informaron que no han concluido las negociaciones, aunque la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, dio por terminado el proceso de elaboración “técnica” de la convocatoria para el Concurso de Ingreso al Servicio Docente.

Sin embargo, saldrán dos tipos de convocatoria: una para nuevo ingreso y otra para los maestros en servicio. Incluso, indicaron que existe la posibilidad de que dichas bases sean lanzadas este viernes, debido a que todavía faltan varios temas por consolidar, pues ni siquiera han podido pactar la fecha en que los profesores deberán realizar este examen, situación que también reconoció Vázquez Mota.

Asimismo, dijeron que se resolvió no dar el mismo trato a los docentes que cubren un interinato y a aquellos que están por honorarios. Agregaron que se conservarán las dobles plazas, así como el tema de las promociones.

Por la mañana, tras participar en la presentación de la Encuesta Nacional sobre Violencia en las Relaciones de Noviazgo, Vázquez Mota afirmó que el acuerdo para lanzar las convocatorias había concluido con el SNTE y con los gobiernos estatales, aunque miembros de dicha comisión señalaron que apenas fue enviada a las entidades la propuesta para definir el número de plazas que corresponderá a cada estado.

No obstante, la titular de la SEP, insistió en que “esta misma semana tendremos que publicar las convocatorias para tener tiempo de aplicar los exámenes”, a fin de que ocupen los espacios vacantes aquellos docentes que en su prueba demuestren las mejores calificaciones”.

Indicó que habrá “diversos y variados mecanismos de evaluación” que garanticen que sólo los mejores maestros obtengan una plaza, y agradeció la colaboración del SNTE para concluir la elaboración de dichas convocatorias.

Sin embargo, rechazó detallar las bases de éstas, al insistir en que se darán a conocer “puntualmente”, y afirmó que en principio se abrirán a concurso 15 mil vacantes, “pero habrá que ir acumulando a lo largo del año. Lo más importante es que el acuerdo ya está concluido y que por vez primera se incluye en la agenda del país”.

Por ello, reiteró su reconocimiento a la “voluntad y compromiso” del SNTE y de las autoridades estatales, así como a la “garantía de acompañamiento de Transparencia Mexicana en el momento de la aplicación de estos concursos de oposición”, cuya fecha y sede –insistió– se darán a conocer en los próximos días, a fin de cumplir “en tiempo y forma con los compromisos establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación”.

Vázquez Mota destacó que en la aplicación del examen de oposición habrá esquemas totalmente independientes de evaluación y de calificación, y reiteró que también se garantizará “absoluta transparencia” en la relación de la prueba, así como en los resultados que obtenga cada docente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.