Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Con fragmentos bíblicos llamarán a jóvenes a protegerse usando condón

■ Anuncian campaña ONU y Católicas por el Derecho a Decidir

Con fragmentos bíblicos llamarán a jóvenes a protegerse usando condón

Ángeles Cruz Martínez

La tercera parte de los casos de sida ocurridos en México afecta a jóvenes de entre 15 y 24 años, y a pesar de que la mayoría afirma conocer los métodos para prevenir la infección –el uso del condón en particular–, apenas la mitad se protege en su primera relación sexual para prevenir enfermedades o un embarazo no deseado.

Informaron lo anterior el Fondo de Población de Naciones Unidas y Católicas por el Derecho a Decidir, quienes dieron a conocer la campaña de promoción del uso del condón, en la que se emplearán fragmentos del Cantar de los Cantares para afirmar que “disfrutar no es pecado; arriesgar la vida y la de la pareja, sí”.

En conferencia de prensa, Minerva Santamaría, coordinadora del área de jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir, explicó que la campaña titulada “Por la vida de las y los jóvenes, una prevención integral del VIH”, tiene el objetivo de elevar la conciencia pública sobre el perjuicio que ocasiona la Iglesia católica a los jóvenes al prohibir el uso del preservativo y promover solamente la abstinencia como forma de evitar la transmisión del virus.

Señaló que los mensajes están enfocados a impulsar una sexualidad positiva libre de culpas, que permita a la juventud católica para vivir su sexualidad con alegría, libertad, responsabilidad y placer. Se difundirán por medio de diversos materiales en lugares públicos y el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Estos materiales también se distribuirán durante la Conferencia Internacional de Sida, que se llevará a cabo en la ciudad de México del 3 al 8 de agosto.

En esta campaña –dijo la activista– se rescatan los fragmentos bíblicos que exaltan el amor como sentimiento sagrado y lo ejemplifican poéticamente en la relación entre dos personas. Las frases aluden al placer sexual.

Por su parte, Arie Hoekman, representante en México del Fondo de Población de Naciones Unidas, comentó que los jóvenes se encuentran en el centro de la epidemia de VIH/sida. Las cifras también indican que las mujeres jóvenes tienen limitaciones de acceso a los anticonceptivos, lo cual es evidencia de la situación de desventaja en que se encuentran cuando se trata de negociar con su pareja el uso del condón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.